Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Cuatro alimentos esenciales contra el cáncer

Existen alimentos cuyas propiedades son tan benéficas para la salud humana que incluso previenen de enfermedades como el cáncer

Por Carolyn Hernández

A continuación la especialista y doctora en nutrición Melania Cevo señala algunos de ellos para que sean incluidos en la dieta:

1. Brócoli: Todas las crucíferas (coliflor, kale, repollo, etc.) contienen propiedades que ayudan a luchar contra células cancerosas, pero la brócoli es la única con una cantidad importante de sulforafano, un compuesto que potencia enzimas protectoras del cuerpo. Es particularmente benéfica contra el cáncer de seno, hígado, pulmón, próstata, piel, estómago y vejiga. De acuerdo con Cevo, se recomienda un consumo alto de este vegetal, puede comerse en brotes (el germinado es más nutritivo que el brócoli desarrollado), crudo o cocido. Se puede dejar remojando en agua durante dos horas antes de consumirla, esto ayudará a reducir la producción de gases en el intestino.

2. Moras, frutos comestibles o bayas: Están cargados de fitonutrientes que ayudan a combatir el cáncer.  Las moras son altas en antocianinas, lo que quiere decir que poseen un compuesto que reduce la velocidad de crecimiento de las células premalignas y protege de radicales libres.  Ayuda a combatir el cáncer de colon, esófago, oral y de piel.

3. Tomate: “Este delicioso y útil vegetal es una de las fuentes naturales más altas en licopeno un potente antioxidante que colabora en la reducción del riesgo de cáncer de próstata y recientemente un estudio publicado en Nutrition and Cancer identificó que el licopeno puede detener el crecimiento de las células cancerosas en el endometrio”, agregó la especialista en nutrición. La mejor forma de absorber el licopeno del tomate es cocido, ya que mejora la absorción mediante el calor.

4. Ajo: Los compuestos del ajo protegen contra la formación de nitrosaminas (cancerígenos que se forman en el estómago). Ayuda a combatir el cáncer de seno, colon, esófago, y gástrico. Lo ideal es incluirlo en su alimentación de la forma que más le guste y consumir “un diente” de ajo al día.

Alimentos que se deben evitar:

  • Carnes procesadas que contengan altos dosis de nitritos y nitratos, pues incrementan las células cancerosas.
  • Alcohol: la alta ingesta de alcohol se relaciona con el incremento en el riesgo de cáncer de boca, esófago y seno.
  • Azúcares refinados o simples, además de ser calorías vacías, los azúcares simples también se vinculan al cáncer de seno, estómago y páncreas.

 

Publicidad

Pin It on Pinterest