Degeneración macular: Cuando la vista no es igual que antes

La mácula es una pequeña área en la retina, responsable de la visión central, y permite apreciar los pequeños detalles.

Por: Jorge Leitón, colaborador.

La pérdida de la visión central en el ojo es conocida como degeneración macular; esto debido a un deterioro o ruptura de la mácula, la cual es una pequeña área en la retina, responsable de la visión central, lo que permite a las personas realizar actividades en las que se necesita ver detalles pequeños, como enhebrar una aguja, leer textos de letra pequeña o rótulos en la calle.

Algunos factores que producen este padecimiento son la herencia, tener el iris de color claro, la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y la edad, que es el principal factor ya que la enfermedad está estrechamente relacionada con personas de más de 50 años.

Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE): “seca” (no neovascular o no exudativa) y la “húmeda” (neovascular). Ambos con una incidencia y síntomas distintos.

Control que ayuda

Aunque la raíz de esta condición aún no está completamente esclarecida y no existen opciones definitivas para prevenirla, “reducir la obesidad, dejar el fumado y mantener un adecuado control de la presión arterial ayuda a que disminuyan los casos de DMRE”,  acota la oftalmóloga Saylin Iturriaga.

La DMRE no se puede prevenir pero sí se puede controlar con la ayuda de un oftalmólogo; la mejor forma de minimizar la pérdida de visión es una atención pronta: mientras más temprano se diagnostique la DMRE, mejor la oportunidad de recibir el tratamiento más adecuado.

Incidencia

Datos de la Academia Americana de Oftalmología arrojaron que, en Estados Unidos, 15 millones de personas padecen de la DMRE seca, mientras que solo 1,7 millones padecen la húmeda. Según la oftalmóloga Saylin Iturriaga en ambos casos los síntomas que se presentan son diferentes.

“Los pacientes con DMRE seca pueden tener una reducción de la visión, dificultad para la adaptación a la oscuridad por afectación de la capa de fotorreceptores en la retina, disminución de la sensibilidad al contraste de los colores, problemas para reconocer rostros y un punto central negro o borroso”, afirma la especialista.

Añade que “quienes padecen de DMRE húmeda pueden experimentar una disminución visual súbita, metamorfopsias y escotoma paracentral, sin una afectación de la visión periférica, pero sí con un deterioro permanente de su visión central”.

 

Publicidad

Pin It on Pinterest