Las mujeres de Costa Rica brillan en el deporte.
Por Revista ES
Futbolistas, nadadoras, corredoras, crossfiteras, surfistas, basquetbolistas y de otras disciplina así como mujeres líderes en la administración deportiva: todas ellas y más serán bienvenidas a participar en un programa especial diseñado por la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS).
ALAS desea empoderarlas a través de talleres de habilidades blandas, comunicación, marca personal y creación de planes personales y profesionales.
Igualmente hay especial énfasis en redes sociales y finanzas personales, al tiempo que se generarán actividades de networking con el fin de apoyarlas en su área personal y profesional.
Pero, además, para que entre todas se puedan gestar y promover políticas con objetivos a corto y mediano plazos para mejorar la situación de las mujeres en el deporte.
Además, se realizarán acercamientos a diferentes organizaciones deportivas y empresas para buscar alianzas para generar oportunidades para las deportistas.
“Con el programa Deportistas con ALAS vamos a empoderar a las atletas actuales y a las mujeres que estaìn trabajando en las instituciones deportivas para crear una red de mujeres deportistas.”
“Asimismo queremos fomentar que hayan maìs mujeres en puestos de liderazgo en organizaciones deportivas y que las propias deportistas creen un plan profesional y personal para cuando finalizan sus carreras deportivas”, indicó Adriana Álvarez, directora del programa Deportistas con ALAS.
Lanzamiento del programa
El programa fue lanzado el sábado 23 de abril en Nova Cinemas de Escazú durante la proyección del documental “LEONAS”. Esta es una propuesta audiovisual que destaca y celebra las historias humanas detrás del fútbol femenino en Costa Rica.
En la actividad participaron alrededor de 260 personas, de los cuales 100 espacios fueron donados a la Fundacioìn Golees, que promueve el derecho al deporte, la recreacioìn, el juego y tiempo libre como herramienta para el empoderamiento femenino en ninÞas y mujeres en zonas en riesgo social.
Participaron también Gabriela Guillén, Noelia Bermúdez y Fabiola Villalobos de la Liga Deportiva Alajuelense; Stephannie Blanco la primera indígena en jugar en el extranjero, jugó con Deportivo la Coruña y actualmente está con el Sporting Huelva, España.
Contamos además con la presencia especial de algunas de las primeras futbolistas del país.
Grace Antonino, una de las primeras integrantes del Club Deportivo Femenino Costa Rica que se fundó en 1949.
Marta Ranking, extremo izquierdo, con potente penetración en el terreno contrario con brillantes anotaciones durante la gira a México 1963.
“Las mujeres de Costa Rica brillan en el deporte; sin embargo, es conocida la historia detrás de cada una de nosotras, la historia de lucha para llegar donde estamos y los temas familiares que hemos tenido que enfrentar algunas. Gracias a este documental, la gente podrá conocernos un poco más, y espero que esto se traduzca en apoyo económico para el fútbol femenino y apoyo en general para las mujeres deportistas. Este grupo conformado por ALAS es una oportunidad para unirnos, visibilizarnos aún más, y para generar las políticas públicas que puedan mejorar las condiciones de las mujeres en los diferentes deportes. Juntas somos más fuertes”, agregó Gabriela Guillén, participante del programa.