En Costa Rica y a nivel mundial, el cáncer es la segunda causa de muerte según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Por Revista ES
Este viernes 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
En Costa Rica y a nivel mundial, el cáncer es la segunda causa de muerte según datos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Aproximadamente, un tercio de las muertes por cáncer tienen su origen en el tabaquismo, los altos índices de masa corporal, el abuso de alcohol, la baja ingestión de frutas y verduras y la falta de actividad física. No obstante, también hay causas genéticas o propias del organismo de cada individuo que también generan la enfermedad.
Las variantes más comunes a nivel mundial son el cáncer de mama, el de pulmón, colon y recto, seguidos por el de próstata, piel y estómago.
Cerrar la brecha de atención. Aunque esta enfermedad es una de las más mortales, la detección temprana y el adecuado tratamiento son claves para aumentar la supervivencia y reducir la morbilidad; pero en los países de bajos ingresos, solo un 15% de la población tiene acceso a tratamientos exhaustivos, contra el 90% de los países más ricos. De allí que este 2022, la comunidad mundial del cáncer conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, con el lema «Cerrar la brecha de atención».
Luis Corrales, oncólogo y fundador del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA), asegura que Costa Rica está muy preparada para el manejo de pacientes con cáncer. “Tenemos buen acceso a los tratamientos que actualmente hay en el mercado mundial y esto es algo muy positivo para brindarle a los pacientes un manejo integral de su enfermedad”.
Precisamente, con el objetivo de ofrecer más opciones en la atención de pacientes con cáncer en el país, se fundó CIMCA, un proyecto enfocado en el tratamiento de cáncer y en su investigación, con el fin de estar siempre a la vanguardia para dar atención y tratamientos a las personas diagnosticadas con esta enfermedad, con un enfoque integral y cómodo para el paciente.
Prevenir siempre es mejor que curar
Lo que se sabe sobre la prevención del cáncer está en evolución. Sin embargo, es bien sabido que las elecciones de estilo de vida que hacemos afectan las probabilidades de desarrollar cáncer. Por ello, Corrales recomienda: evitar el consumo del tabaco, tener una dieta saludable, visitar regularmente al médico, mantener un peso saludable y realizar actividad física.