La industria farmacéutica y las asociaciones combaten con inversión y educación al asesino más letal a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares. Hoy es el Día Mundial del Corazón.
Por Expansión
A las enfermedades del corazón se les conoce como el enemigo silencioso, por su falta de síntomas previos a un infarto. Cuando falla la irrigación de sangre a ese órgano, algunas de las señales son dolor en el pecho y falta de aire.
Hoy, en el Día Mundial del Corazón, empresas y organismos como Pfizer, Boehringer Ingelheim, Abbott, Mayo Clinic, la Sociedad Mexicana de Cardiología y otras organizaciones buscan concienciar a la población acerca de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en México y a nivel mundial.
“Más del 50% de nuestro portafolio trata enfermedades cardio y cerebro vasculares, es una gran especialidad, tenemos productos para el infarto agudo y miocardio, que son productos de emergencia”, dijo Miguel Salazar, director general de Boehringer Ingelheim en México y Centroamérica.
Esta farmacéutica destinó el año pasado 258 millones de euros a inversiones para estos temas, y en México mantiene una alianza con el laboratorio Lilly para desarrollar medicamentos que combaten al segundo padecimiento de mayor mortalidad, la diabetes, con productos que al mismo tiempo protegen el corazón.
Por otro lado, en 2016, Pfizer invirtió 320 millones de pesos en investigación y desarrollo para el combate a estas enfermedades. Hoy cuenta a nivel mundial con 94 moléculas que están diversas fases de desarrollo.
¿Cómo prevenir las enfermedades del corazón?
Laboratorios como Abbott y organizaciones como Mayo Clinic, entre otros, realizan campañas de prevención alrededor de este día para alertar a la población sobre estos padecimientos. De continuar esta tendencia, para el año 2030, al menos 23.6 muertes de cada 100 se deberán a alguna enfermedad cardiovascular, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se estima que aproximadamente 70% de las enfermedades del corazón se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida. No hay tantas enfermedades donde tengamos tanto control en lo que nos pueda pasar en el futuro”, dijo Francisco López, médico cardiólogo de Mayo Clinic.
El médico recomendó ejercicio adecuado, alimentación balanceada y evitar el tabaco, así como exámenes periódicos de niveles de glucosa, colesterol, control de la presión arterial y mantener un peso adecuado.
Abbott, que destinó US$1,422 millones a investigación y desarrollo en 2016, cuenta con un programa de apoyo para atender las necesidades de diagnóstico y tratamiento oportuno, llamado ‘Abrace la vida’, que brinda beneficios como bonificaciones de medicamento y descuentos en laboratorios de análisis clínicos.