Otros órganos blancos como la vista, también se encuentran entre las posibilidades de daño.
Por Revista ES
Los pacientes diagnosticados con diabetes deben estar alertas con el incremento del nivel de glucosa en sangre al no tratar adecuadamente su enfermedad, ya que una de sus consecuencias más inmediatas es el daño a órganos blandos como la vista y el hígado.
Además, los pacientes crónicos deben evitar llegar a la hiperglucemia, porque aumenta el riesgo de aparición de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, problemas en el sistema nervioso.
El hígado es el responsable de un 90% de la producción endógena de glucosa a través de la gluconeogénesis y glicogenolisis. Cuando no se ha ingerido alimentos en ayuda, el hígado general la glucosa necesaria para el metabolismo celular.
Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en el país hay más de 400.000 pacientes que viven con diabetes ya diagnosticados, y en promedio cada diez segundos una persona desarrolla la enfermedad.
Si un paciente es diagnosticado con diabetes, automáticamente será considerado como una enfermedad crónica, esto porque los niveles de glucosa en sangre están muy altos y el páncreas no trabajará de manera eficiente.
Otras causas que podrían incrementar el nivel de azúcar en la sangre son algunos tratamientos con medicamentos para la hipertensión arterial, los diuréticos tiazídicos, betabloqueantes, las estatinas para la hipercolesterolemia y las quinolonas si aparecen infecciones sistémicas, por lo que es muy importante que siempre mantenga informado a su médico o farmacéutico de confianza sobre las enfermedades crónicas que padece.
“El médico especialista y el farmacéutico de confianza debe tener muy claro cuál es la medicación para cada una de las patologías y hacer un esquema de cómo tomar los medicamentos para que uno, no le reste eficacia al otro”, explicó Marcela Leitón farmacéutica regente de Farmacias Santa Lucía.
Leitón concluyó que como paciente es importante informarse muy bien con el farmacéutico o médico especialista de confianza, ya que existen medicamentos que se absorben mejor con el estómago vacío o con el estómago lleno.
Además, puntualizó la importancia de mantener un estilo de vida saludable con alimentos adecuados para la condición de cada paciente, reducir el consumo de alcohol, eliminar el consumo de nicotina y mantener la enfermedad controlada.
Datos de la CCSS indican que, pacientes que presentan problemas del corazón:
● La prevalencia de diabetes diagnosticada en la población general es de 9.5% y de 1.3% para la diabetes no diagnosticada, con una prevalencia de diabetes en general del 10.8%.
● La prevalencia según sexo fue más alta en el sexo femenino con un 10.5% que en el sexo masculino con un 8.4%; con una presencia de diabetes no diagnosticada de 1.1% y de 1.4%, respectivamente.
Fuente: Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja Costarricense de Seguro Social