Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Diabetes y consumo de azúcar: Lo que debes saber

La diabetes no tiene cura, pero eso no quiere decir que no puedas seguir disfrutando de la vida.

Por Revista ES

 La diabetes se ha vuelto más común en países donde la comida es abundante. El consumo excesivo de azúcar puede provocar obesidad, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 afectan la capacidad del cuerpo para regular los niveles de glucosa en la sangre. El consumo de azúcar no causará ninguno de los dos tipos de manera directa. Sin embargo, comer demasiado puede causar aumento de peso. La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

Una vez que una persona tiene diabetes, comer demasiado azúcar puede empeorar sus síntomas, ya que la diabetes hace que sea más difícil para el cuerpo controlar los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes tipo 1 deben seguir teniendo cuidado con su consumo de azúcar.

Erika Rius, Brand Reputation & Healthcare Marketing Manager Latam en Heartland Food Products Group, explicó que “normalmente cuando una persona es diagnosticada con esta enfermedad una de las primeras preguntas que se hace es: «¿Qué puedo comer?” Si bien el tener que cuidar la ingesta de carbohidratos y azúcar puede ser desalentador para ellos, eso no significa que deba abandonar las cosas dulces de la vida.  Hoy en día existen alternativas al azúcar como los edulcorantes no calóricos que ofrecen opciones dulces en la dieta diaria, sin ser riesgosas para la salud”.

Recomendaciones para evitar complicaciones con la diabetes

La diabetes no tiene cura, pero eso no quiere decir que no puedas seguir disfrutando de la vida. Aunque se deben revisar ciertos controles para evitar complicaciones, perder peso o mantener un peso saludable, hacer ejercicio, comer sanamente, cuidar el consumo de carbohidratos y azúcares puede ayudar tanto a prevenir y controlarla.

A toda persona diagnosticada se recomienda: un estilo de vida balanceado con actividad física como parte de la rutina diaria, mantener un peso saludable y una dieta reducida en azúcares y carbohidratos refinados. Además, es indispensable tener un buen control y medición de los niveles de glucosa en la sangre y tomar los medicamentos según las indicaciones del médico.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una dieta de 2,000kcal, se recomienda para adultos consumir de 25 a 50 gramos de azúcar al día, lo que representa aproximadamente entre 5 y 10 cucharaditas. Y para niños en una dieta de 1,200kcal de 15 a 30 gramos, es decir, entre 3 y 6 cucharaditas diarias”, explicó Erika Rius.

En Costa Rica el consumo de azúcar excede estas recomendaciones el doble de lo sugerido, actualmente el consumo diario de azúcar en el país es de 28 cucharadas diarias. Mientras que el promedio en Latinoamérica es igual del doble de lo recomendado con un promedio de 21 cucharadas diarias.

Alternativas al azúcar. Diversas organizaciones relacionadas con la diabetes a nivel mundial, incluida la Asociación Americana de Diabetes (ADA), el grupo de estudio sobre diabetes y nutrición de la Unión Europea, la Asociación para el Estudio de la Diabetes (EASD), Diabetes UK, Diabetes Canadá, y la Asociación Latinoamericana de Diabetes reconocen que los edulcorantes no calóricos se pueden utilizar de forma segura para reemplazar azúcares en la dieta y ser una herramienta útil en el manejo nutricional de la diabetes.

La recomendación del consumo de sustitutos de azúcar como Splenda(R), varían dependiendo de los ingredientes de cada uno de los productos y el peso de cada persona. Por ejemplo, para Splenda Original Sobres o de fruta del Monje como Splenda Fruta del Monje Sobres, es posible consumir 1 sobre por cada kg de peso, al día, por todos los días sin representar un riesgo a la salud.

Esta recomendación se hace a partir de la IDA (Ingesta Diaria Admitida)  recomendada por las agencias evaluadoras de riesgo, como JECFA (comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud y a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) de cada uno de los edulcorantes utilizados en los productos.   De acuerdo con la ADA una dieta equilibrada ayuda a controlar el peso, reducir el riesgo de cardiopatías y controlar los niveles de azúcar en sangre. Dada esa razón, la variedad de productos Splenda® es una herramienta muy valiosa para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes. 

Publicidad

Pin It on Pinterest