Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Diferencias y similitudes entre la H1N1 y la gripe común

Muchas personas se preguntan cuáles son las diferencias entre un resfriado común y la gripe H1N1. Aquí se las decimos.

Por Revista ES

El virus que causa el resfrío sencillo cambia poco cada año y la gente ha desarrollado cierta resistencia a este virus. Los síntomas de la infección por el virus H1N1 inician súbitamente, pueden durar hasta dos semanas y mantener a los adultos infectados en cama hasta por 5 días. Los síntomas son similares a los del resfriado común, pero son mucho más graves y pueden causar complicaciones que amenacen la vida.

Aunque todas las personas están en riesgo de contraer el virus H1N1, existe mayor incidencia en quienes tienen condiciones crónicas o situaciones vulnerables como: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, las personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas, tales como asma, diabetes o enfermedades pulmonares, las personas hipertensas y con obesidad. Otro grupo vulnerable son los adultos mayores, de 65 años o más, los residentes de hogares de ancianos y otras instalaciones de atención a enfermos crónicos.

Para una mejor protección, vacúnese

Debido a que recibir la vacuna es la mejor protección posible contra la gripe H1N1 es importante que todas las personas se vacunen para combatir el virus de forma efectiva. Es particularmente importante que se vacunen los grupos más vulnerables a la infección del H1N1.

Esté atento a los síntomas de la gripe

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, moqueo constante, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Con la gripe H1N1 a veces se presentan también síntomas como diarrea y vómito. Si usted tiene estos síntomas, quédese en casa y limite el contacto con otras personas hasta al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido (sin el uso de medicamentos para bajar la fiebre). La mayoría de las personas pueden recuperarse de la gripe en casa sin necesidad de tratamiento médico. Sin embargo, si usted está en un grupo con alto riesgo de complicaciones por la gripe, póngase en contacto con su médico. 

Combata la gripe

Siga estos pasos para evitar la propagación de gérmenes y reducir el riesgo de contraer la gripe:

  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, o hágalo en la manga de su camisa, no en sus manos. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente luego de toser o estornudar. Los limpiadores para manos a base de alcohol en gel también se pueden usar si usted no se encuentra cerca de un lavamanos.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se propagan de esa manera.
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Manténgase al menos a dos metros de distancia de alguien que tosa o estornude.
  • Si usted tiene gripe y va a estar con otras personas, debe usar una máscara facial. Si tiene que cuidar a alguien con gripe y tiene un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves si se enferma, también es imprescindible la máscara facial.

Publicidad

Pin It on Pinterest