Dormir demasiado está ligado a un mayor riesgo de enfermedad y muerte, según un estudio.
Por CNN Español
La cantidad de sueño recomendada para los adultos es de seis a ocho horas por noche. Dormir más de esas horas se asocia con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares, según un estudio mundial publicado en el European Heart Journal.
Observando datos de 21 países de siete regiones, el equipo de investigación descubrió que las personas que duermen más del límite superior recomendado de ocho horas aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares graves, como apoplejías o insuficiencia cardíaca, hasta en un 41%
Pero una razón posible de esto podría ser que las personas tienen afecciones subyacentes que les causan sueño, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular o mortalidad, explicaron los autores del estudio.
El equipo, dirigido por Chuangshi Wang, Ph.D., estudiante de McMaster y del Colegio Médico de la Universidad de Pekín en China, también identificó un riesgo creciente entre los que duermen durante el día.
«La siesta diurna se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves y muertes en personas con [más de] seis horas de sueño nocturno, pero no en personas que duermen [menos de] 6 horas por noche», dijo Wang.
En los que duermen menos de lo recomendado, «una siesta diurna parecía compensar la falta de sueño por la noche y mitigar los riesgos», explicó Wang.
Los estudios previos sobre este tema se han llevado a cabo principalmente en América del Norte, Europa y Japón. El nuevo estudio ofrece una imagen global.
Pero los hallazgos son observacionales, lo que significa que la causa de la asociación aún es desconocida.
«A pesar de que los hallazgos fueron muy interesantes, no demuestran causa y efecto», dijo Julie Ward, enfermera cardiaca de la British Heart Foundation, que no participó en el estudio.
Tener menos horas de sueño, menos de seis horas, también aumentó los riesgos en un 9%, en comparación con las personas que durmieron durante las seis u ocho horas recomendadas, pero el equipo no consideró este hallazgo estadísticamente significativo.
En 2014, el 35,2% de los adultos estadounidenses informaron que no duermen lo suficiente: menos de siete horas por noche, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Señales mientras duermes
El estudio preguntó a 116.632 adultos de entre 21 y 70 años de 21 países sobre sus hábitos de sueño. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 7,8 años.
El equipo descubrió que por cada 1.000 personas que duermen entre las seis a ocho horas recomendadas por noche, 7,8 desarrollan enfermedad cardiovascular o mueren cada año.
Esta cifra aumentó a 9,4 en las personas que dormían seis o menos horas por noche.
Francesco Cappuccio, profesor de medicina cardiovascular y epidemiología de la Universidad de Warwick, que no participó en este trabajo, ha realizado varios estudios sobre el sueño y su efecto en nuestra salud. Él dice que la falta de sueño está «definitivamente asociada con un mayor riesgo de muerte».
«Si duermes menos durante mucho tiempo, eres más propenso a desarrollar enfermedades crónicas», dijo Cappuccio, y agregó que se ha demostrado que la duración corta del sueño aumenta la presión arterial alta, la obesidad y la diabetes.
Sin embargo, los hallazgos de los que no habían dormido bien no fueron estadísticamente significativos, y el mayor riesgo se observó entre los que durmieron de más.
Para las personas que duermen de ocho a nueve horas, 8,4 por cada 1.000 personas desarrollan enfermedades cardiovasculares o mueren cada año. Esto aumentó aún más en los que duermen de 9 a 10 horas (10,4 por 1.000) y nuevamente entre los que duermen más de 10 horas (14,8 por 1.000).
Esto equivale a un aumento en el riesgo de un 5%, 17% y 41%, respectivamente, en comparación con las personas que durmieron la cantidad de horas recomendadas.
Pero Wang señaló que dormir demasiado podría ser un marcador de otras causas de enfermedades cardiovasculares y la muerte.
¿Duermes lo suficiente?
Cappuccio estuvo de acuerdo y agregó que «no es que el sueño prolongado cause la muerte o la mala salud», pero esa mala salud hará que duermas más.
Cappuccio mencionó que las personas que padecen una enfermedad no detectada pueden sufrir una extensión del sueño. Si alguien tiene un cáncer subyacente, por ejemplo, estarán más fatigados y debilitados y tenderán a dormir más tiempo.
La principal conclusión del estudio es que la duración óptima del sueño estimado es de seis a ocho horas por día para los adultos, explicó Wang.
Es «muy importante señalar que hay algunas cosas muy simples que puedes hacer para dormir mejor», dijo Ward, aconsejando a las personas que eviten la cafeína por la tarde o por la noche, así como el alcohol y la nicotina, que puede interrumpir los patrones de sueño. El ejercicio y una dieta equilibrada pueden ser de ayuda, agregó.
La siesta diurna puede ser común en Oriente Medio, China, el Sureste de Asia y América del Sur y se asocia con un mayor riesgo de muerte o problemas cardiovasculares en aquellos que también cumplen o superan las horas recomendadas de dormir por la noche.
Pero este no fue el caso de las personas que dormían menos de seis horas por noche.
«En estas personas, una siesta diurna pareció compensar la falta de sueño por la noche y mitigar los riesgos», dijo Wang.
Pero para los que durmieron lo suficiente de noche, «la siesta diurna se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves y muertes», dijo.