Reírse ayuda a controlar el dolor, disminuye la presión sanguínea y promueve la sensación de bienestar de la misma manera que lo hace la actividad física.
Por Ivannia Varela
Sabemos que muchas enfermedades contagiosas pueden expandirse como ráfagas por el mundo en un santiamén. Sin embargo, ¿ha escuchado hablar de las epidemias de la risa? Créalo o no, algunos psicólogos y neurocientíficos de prestigiosas universidades han reseñado curiosos casos, como el acontecido en 1962 en Tanganica (actual Tanzania), cuando tres estudiantes de una escuela misionera para niñas en Kashasha comenzaron a reírse tanto que contagiaron a 95 de sus 159 compañeras. Las risotadas y lágrimas producto de estas fueron tan fuertes que el ataque de risa pronto llegó a los pobladores y se mantuvo latente, no por horas, sino durante días… ¡y meses!
Sin entrar en consideraciones de qué fue lo que sucedió realmente en ese sitio –se habla de un brote de histeria en masa–, lo cierto es que la risa tiene el poder de contagiarse con gran facilidad y los hombres de ciencia están convencidos de que sus efectos no son para nada nocivos. Por el contrario, existen investigaciones rigurosas que demuestran los beneficios de una buena carcajada, comparables –incluso– con las ventajas de la actividad física.
En ese sentido, un estudio médico de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, Estados Unidos) aseguró hace algunos años que si una persona se ríe de manera consistente entre diez y quince minutos quemará de diez a cuarenta calorías diarias, lo que equivale a un chocolate pequeño. Si se ríe por más tiempo, el gasto calórico será mucho mayor.
Isabel Zaragoza sabe muy bien de qué estamos hablando. Ella, además de ser Coach de Vida & Negocios, es líder certificada en yoga de la risa. Ajá, así como lo lee, una técnica de yoga en la que el objetivo es reírse, con resultados de mucha seriedad.
Revista ES conversó con Zaragoza para conocer más a detalle los beneficios de la risa y cómo esta puede convertirse en una excelente oportunidad para ejercitar el cuerpo y la mente.
¿Qué es la risa?
Es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversión y relacionada con la alegría y la felicidad.
¿Por qué se dice que es beneficiosa para la salud? ¿En qué áreas de la vida se pueden sentir esos beneficios?
Las ventajas son múltiples. Por ejemplo, se sabe que disminuye el insomnio, mejora la respiración y previene los infartos, ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón. También se dice que la risa reduce la presión arterial y genera un efecto analgésico al producir más endorfina. Asimismo, mejora la digestión, debido a las contracciones que suceden en los músculos abdominales durante una carcajada.
A nivel cosmético, la risa hace que las personas luzcan mejor, pues tiene un efecto tonificante en la piel. Y desde el punto de vista psicológico, se sabe que reír contribuye a disipar el estrés, aliviar la depresión e incrementar la autoestima. La risa combate miedos y fobias, así como la timidez, al facilitar la comunicación entre las personas, expresando emociones y favoreciendo la existencia de lazos afectivos. La risa, de igual manera, potencia la creatividad y la imaginación.
¿En qué consiste el yoga de la risa?
Es una técnica desarrollada hace veinte años en la India por el Doctor Mandan Kataria, conocido como el gurú de la risa. En este tipo de yoga se aborda la risa como un ejercicio corporal, haciéndolo simple para que todos lo puedan seguir.
Yoga de la risa combina la risa incondicional con la respiración yóguica o pranayama, para reír sin razón, sin depender del humor, chistes o comedia.
En una sesión, la risa se estimula como un ejercicio corporal en grupo, manteniendo contacto visual y actitud juguetona hasta que la risa se convierte en real y contagiosa.
El concepto se basa en el hecho científico de que el cuerpo no puede diferenciar entre risa real y risa simulada, y por lo tanto, obtiene los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos tan solo por hacer los movimientos de la risa.
¿Quiénes pueden practicarla?
Cualquier persona, independientemente de sus antecedentes culturales, lenguaje y estado físico o mental. Se practica en empresas, casas de cuido para adultos mayores, escuelas, universidades, centros de acondicionamiento físico, centros comunitarios, prisiones, hospitales, hogares para personas con retos físicos o mentales y grupos de autoayuda para pacientes que viven con cáncer y otras enfermedades. En fin, la pueden practicar todos aquellos que deseen alcanzar un bienestar integral.
¿Qué se necesita para hacer yoga de la risa?
Solo se necesita disposición y actitud juguetona. Idealmente se practica en grupos guiados por un líder certificado, pero también se puede practicar a solas después de haber tenido la experiencia en alguna sesión o guiarse con tutoriales.
¿Dónde se ha puesto en práctica y qué resultados han tenido?
Se practica en muchos países del mundo con buenos resultados. Les recomiendo visitar la página oficial del Doctor Kataria (www.laughteryoga.org) y la de Luis Gómez (www.jojojajaja.com) para ver sus aplicaciones en México y en especial el programa Desencadena tu alegría, que se lleva a cabo en las cárceles. También está la página www.isazaragoza.com. Ingresen a esas direcciones y permítanse contagiarse de felicidad y bienestar.