Seguramente le ha pasado alguna vez que si se salta el desayuno está más irritables durante el resto del día, pues según un estudio reciente parece ser que puede estar relacionado el ayuno con el estrés
Por: Runners
Investigadores han descubierto una proteína que puede ‘sentir’ las señales de ayuno y una posible forma de daño celular producida por el estrés. El descubrimiento, tiene implicaciones para la comprensión de la regulación de la glucosa y la obesidad.
La producción de glucosa en el hígado de los mamíferos en estado de ayunas la desencadena la hormona glucagón que produce el páncreas, un proceso en parte regulado por una proteína llamada CRTC2.
Los científicos, muestran que CRTC2 funciona como un sensor dual en el hígado tanto para las señales de ayuno como para la respuesta al estrés generada por un componente de la célula llamado retículo endoplasmático (RE).
El estrés crónico del RE se conoce por su papel en la regulación de la glucosa al aumentar la producción de azúcar en el hígado y promover la resistencia a la insulina en las personas obesas.
Los investigadores muestran ahora que este mecanismo compartido entre el ayuno y la respuesta al estrés de RE contribuye a la homeostasis de la glucosa bajo condiciones de delgadez y también al desarrollo de niveles elevados de azúcar en sangre en la obesidad.
¿Puede el deporte estresarme más todavía?
No si le das el enfoque adecuado. Es importante elegir una actividad deportiva que minimice nuestro nivel de estrés y no lo eleve. Las personas muy competitiva spueden alterarse mucho más ante situaciones de juego en deportes de equipo o cuando rinden menos en su deporte habitual por estar estresados,en esta situación es mejor opción seleccionar actividades donde no existe un componente competitivo como deportes individuales a ritmo moderado o clases colectivas.
Elijas el deporte que elijas, cuenta con los tiempos “extra deportivos”, intenta que tu entrenamiento no se convierta en una odisea estresante que te obligue a salir corriendo, llegar apurado, ducharte a toda velocidad, etc. Por último, no te obsesiones con el deporte, si un día no puedes entrenar,no pasará nada, proponte un objetivo semanal que cumplir más que un planning diario,por ejemplo: entrenar 3 veces a la semana,levantarme temprano un día a la semana, etc.
Esto es mejor que opciones cerradas como entrenar lunes, miércoles y viernes, levantarmetodos los jueves una hora antes, etc