El deporte que traspasa lo físico

El Costa Rica Open 2013 fue una gran oportunidad para hablar del taekwondo y su impacto sobre un número creciente de
seguidores.

Por. Erick Reyes, periodista
Fotografías: Eduardo Loría

Dejó de ser algo lejano para la población costarricense y en poco tiempo su práctica empezó a dar muchos
frutos. Karate, taekwondo, judo y jiu-jitsu, entre otras artes marciales, se ofrecen exitosamente desde hace algunos años en
nuestro país.
Si bien el gran crecimiento de academias se dio desde hace más de una década, no es hasta años recientes que se ha sentido un aumento
significativo en el número de practicantes, según entrenadores de este deporte. Algunos atribuyen este crecimiento a una
mayor influencia a través de medios electrónicos, como la televisión por cable o Internet, que han facilitado el acceso a información que –a su vez– ha servido para derribar muchos mitos con respecto a las artes marciales provenientes de culturas muy lejanas.

Sin figuras no hay crecimiento

Nunca un deporte encontró crecimiento en un país sin mediar una figura representativa. Kristopher Moitland y más recientemente, Heiner Oviedo, son dos de los principales exponentes que tiene Costa Rica en el taekwondo. Moitland, con dos participaciones en Juegos Olímpicos y Heiner con una (Londres 2012) representan el crecimiento del taekwondo a nivel nacional.
“Los cambios han llegado para bien en el taekwondo costarricense, al punto de que Heiner Oviedo obtuvo en su primera presentación olímpica más apoyo del que yo tuve años atrás y ese buen panorama se debe a múltiples factores que ahora le permiten al deportista enfocarse más en su preparación, como debe ser en el alto nivel”, afirma Moitland.

Más apoyo económico, presencia en mejores torneos regionales y cercanía de la dirigencia olímpica (facilitando entrenadores, médicos, nutricionistas y preparadores físicos, entre otros) son parte de esos beneficios que apunta Kristopher.

Costa Rica Open 2013

Así se le llamó al torneo de taekwondo disputado recientemente en la Ciudad Deportiva de Hatillo, donde los mejores exponentes del mundo compitieron para sumar puntos en el ranking mundial, en un hecho sin precedentes en la historia deportiva nacional.
Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, no ocultó su felicidad por la realización de este torneo,
que recibió la calificación G1 por parte de la federación mundial de este deporte. Don Wilmar intentó hablarnos más, quería
decirnos más, pero las carreras y el estrés lo dejaron prácticamente sin voz, en el último día de competencias. Por su parte, Jorge Araneda, gestor deportivo que trabaja de cerca con la federación, dijo que la categoría G1 viene a ser un premio al esfuerzo de la dirigencia nacional. “Yo creo que en Costa Rica se pueden hacer grandes eventos. La clave está en la planificación. Esta es una federación que trabaja con plan estratégico y eso le permite visualizar sus proyectos, trabajar por ellos y cumplirlos en los plazos dispuestos”, dijo Araneda.
El Costa Rica Open cumplió las expectativas planteadas. Más de 30 países de varios continentes, participación de atletas que han
sido medallistas en juegos olímpicos y la buena calificación obtenida por los supervisores internacionales retribuyen el esfuerzo de tantos meses.
Previo al torneo, se desarrolló un campamento internacional de entrenamiento, con la presencia de los mejores exponentes del mundo, entre ellos 7 ex campeones mundiales u olímpicos. La presencia de estas leyendas del taekwondo se dio gracias a los acercamientos entre la federación tica y la Fundación Ireno Fargas, que se encarga de organizar este tipo de eventos en países que impulsan el desarrollo de este deporte.
“Para nosotros es un placer estar aquí. Costa Rica es un país que se ha ido abriendo campo en el taekwondo mundial y la organización
de un evento de tan alto nivel como este demuestra que van por muy buen camino”, comentó el campeón mundial Ireno Fargas, presidente de la fundación que lleva su nombre.
“He tenido el privilegio de trabajar en diferentes países y en América he encontrado el talento de los mexicanos, brasileños y ahora los costarricenses, además de Estados Unidos, que siempre ha sido una potencia deportiva”, apuntó.

LA HISTORIA RECONOCE AL ACTOR, FILÓSOFO Y ARTISTA MARCIAL BRUCE LEE COMO EL RESPONSABLE DE INTRODUCIR LAS ARTES MARCIALES EN OCCIDENTE. BRUCE MURIÓ A LOS 33 AÑOS; SU HIJO BRANDON FALLECIÓ A LOS 28 EN PLENA GRABACIÓN DE UNA PELÍCULA.

Publicidad

Pin It on Pinterest