Vence con un tiempo de 2:10:59. El keniano se convierte en el primer atleta en ganar en NY, Londres y Berlín.
Fuente: El Mundo
Al clásico recorrido colmado de desniveles y la habitual ausencia de liebres se quiso añadir una climatología adversa, cinco grados de temperatura y fuertes rachas de viento, para obligar a firmar una tregua: este domingo el maratón de Nueva York fue una carrera libre, alejada de la actual tiranía del cronómetro, apartada del debate sobre la frontera de las dos horas. La prueba atlética más famosa del mundo dirimió ‘sólo’ su ganador y en esas labores en los últimos años no hay nadie como el keniano Wilson Kipsang, que se impuso en 2:10.59 destacándose en los metros finales, siguiendo la táctica progresiva que ya le había dado la victoria este año en Londres y el pasado en Berlín. El primer atleta en lograr ese triplete.
Nadie en la Historia había logrado juntar esos tres ‘grandes’ en su palmarés, sirva el hito como reivindicación. La planificación de la temporada de Kipsang, centrada en acumular victorias de prestigio, y la pérdida este septiembre del récord del mundo a manos de su compatriota Dennis Kimetto, había puesto en duda su estatus de dominador de la legendaria distancia pero ahora resulta complicado no otorgarle esa consideración, publica el diario español El Mundo.
El antiguo plusmarquista planetario realizó los últimos siete kilómetros a un ritmo demoledor (14:31 del 35 al 40 y 6:11 en los últimos 2,195 metros) y acabó superando de forma brusca en Central Park al etíopeLelisa Desisa (2:11.06), que había intentado escaparse instantes antes. Un notable espectáculo final, jaleado además por el numeroso y entregadísimo público estadounidense, que remedió un inicio de jornada descafeinado… y muy español. Tras una salida a un ritmo muy lento fueron muchos los que se dieron el gusto de comandar al grupo cabecero plagado de africanos y entre ellos destacaron dos atletas populares habituales en los domingos atléticos de Madrid.
En primer lugar, apareció ante las cámaras Santiago de la Fuente, recién proclamado campeón de España de 10.000 metros en la categoría para mayores de 35 años, luego hizo lo propio José María Abascal, marido de la atleta Diana Martín y vencedor de varias pruebas reservadas a policías. Desaparecieron ambos tras el paso por el kilómetro 5, extenuados por el esfuerzo, pero poco después asomaron otros corredores que tampoco disputarían la victoria. Desde el funcionario japonés Yuki Kawauchi, que completa una docena de maratones al año, hasta al veterano Meb Keflezighi, vencedor este curso en Boston, fueron muchos los que se asomaron a la espera del estirón definitivo de Kipsang.
En la categoría femenina, que se disputó minutos antes, hubo dos destacadas protagonistas, las dos madres hace poco más de un año. Comandó la mayor parte del maratón la portuguesa Sara Moreira, plata europea de 5.000 metros en Barcelona 2010, que acabó tercera en su debut en la legendaria distancia, y luego fue la keniana Mary Keitany quien se impuso (2:25.07) tras disputar el sprint final a su compatriota Jemina Sumsong, compañera de entrenamientos de la ahora ‘pillada’ Rita Jeptoo.