Esta es la competencia de trail running más importante de Costa Rica y del área
Por Revista ES
La adrenalina del trail running se vivirá este sábado en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, cuando 1.200 corredores, entre ellos varios de los mejores exponentes en América, disputen la cuarta edición de The North Face Endurance Challenge.
“Se trata del evento más importante de Campo Traviesa no sólo de Costa Rica, sino del área. The North Face Endurance Challenge es parte del circuito mundial con fechas en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Japón, Italia, Chile, Colombia, siendo Costa Rica el único país centroamericano. Tenemos 250 extranjeros inscritos”, dijo Federico Escalante, de Costa Rica Ecogreen, organizadora de la actividad.
Este año competirán por el título de un grupo de cinco atletas élite internacionales, entre los que destaca por primera vez Hal Koerner, atleta Global de The North Face, especializado en ultramaratón quien efectúa competiciones de este tipo desde el 2003.
“Competí en abril en Argentina la carrera de The Nort Face y también hice una en los Estados Unidos como parte de mi preparación para ir al Rincón de la Vieja, esta es la primera vez que estaré en Costa Rica, estoy seguro de que me encontraré con altas temperaturas y un terreno poco familiar, pero aun así estoy feliz de competir en un nuevo país, de ver nuevos sitios, y de disfrutar nuevos olores y sonidos”, dijo Koerner.
Este norteamericano se medirá en los 80K a la par de grandes corredores como el costarricense Javier Montero, ganador de la edición efectuada en 2014 y quien espera mejorar su propia marca.
“La preparación previa es de acuerdo a las condiciones en que se va a desarrollar en Liberia clima fuerte por humedad y alta temperatura. Me vengo preparando desde hace dos meses en sitios similares al de competición en distancia y terreno”, señaló Javier Montero, atleta nacional quien corre desde hace 30 años, y participa en Ultramaratón desde el 2007.
También la medición toma en cuenta a Erick Agüero, quien no sólo se estrena en esta categoría desde hace seis meses, sino que ya ha ganado competiciones en 21K y 50K.
A la lista se suma el guatemalteco, Juan Carlos Sagastume, quien ostenta el segundo lugar en la edición 2015. En los 50K los corredores más fuertes son Vicente Charpentier, Federico Pacheco, José Rafael Rojas, Felipe Guardia y Alfredo Sánchez.
En el trayecto de 21K, uno de los favoritos es Juan Ramón Fallas, quien competirá por primera vez The North Face Endurance Challenge como parte de su entrenamiento para la Correcaminos.
“La fe es correr los 21 K y dar lo mejor que se pueda para ver qué tiempo se hace. Ahorita entreno para la maratón de Correcaminos y esto mismo me sirve para la competencia de Campo Traviesa. Será un terreno distinto a otras competencias de 21 K”, dijo Fallas. Recordó que la carrera de montaña más larga que ha realizado fue de 42 K de ida y vuelta en la ruta de Rancho Redondo al Volcán Irazú, en aquella ocasión quedó en segundo lugar.
Fallas se inició en el atletismo de montaña en el año 2002, también ha participado en otras rutas en otra modalidad fuera del país como la de San Francisco y los Juegos Centroamericanos en Honduras.
Corredoras a todo ritmo
En femenino nuestra representante Maria Gabriela Rivera que viene entrenando en su natal Guápiles hace varios meses, se medirá en 80K con la chilena Verónica Bravo y con la colombiana Mirtha Realpe, quien estuvo en nuestro país en diciembre participando en la última fecha del The North Face Nissan Series la cual ganó en la categoría de 50K.
“Me enfoqué en hacer más entrenamientos en la montaña, modifiqué un poco la intensidad de atletismo y organicé a mis pupilos más veloces en la bici, para tener semanalmente entrenamientos de mucha concentración y agilidad con las pulsaciones en el cielo. He participado en varias competiciones en Costa Rica, y he quedado encantada con los lugares y su gente”, dijo la corredora, Mirtha Realpe Palacios.
Costa Rica Ecogreen espera una gran competencia para los 50K será la mejor competencia, pelearán los primeros lugares Paola Herrera, ganadora de 21k el año pasado, Gabriela Herra, Viviana Piedra quien se dejó el tercer lugar en Chirripó, Vivian Masís quien en el 2015 fue tercera en The North Face Endurance Challenge y la liberiana Jennifer Moscosso, ganadora de los 50K en el 2014.
En la rama Masculina, Vicente Charpentier, Federico Pacheco, José Rafael Rojas, Felipe Guardia y Alfredo Sánchez.
La carrera
El North Face Endurance Challenge es una competencia de resistencia a campo traviesa que forma parte del circuito internacional del mismo nombre. Con modalidades de 5, 10, 50 y 80 kilómetros, la carrera se ha convertido año con año en una de las preferidas no solo en Costa Rica, sino también en toda la región, debido a su variada cantidad de micro climas, terrenos y las facilidades que ofrece su ubicación estratégica.
Además, otorga puntos de la Asociación Internacional de Campo Traviesa (ITRA por sus siglas en inglés), valederos para participar en diferentes pruebas de ultra maratón en el mundo, un atractivo que siempre persiguen los atletas élite.
“En sí el Endurance Challenge es una franquicia que no se la dan a cualquiera, sólo el nombre ya le dice al corredor que es un evento con un estatus y prestigio. La organización además ha sido exitosa, muestra de ello ha sido cómo año a año el número de participantes ha venido en aumento”, señaló Ligia Madrigal de Costa Rica Ecogreen.
Este año la prueba arrancará a las 5:30 a. m. desde las instalaciones de Hacienda Guachipelín, en Liberia, Guanacaste.
El North Face Endurance Challenge en cifras:
Atletas inscritos: 1200
Élites internacionales: 5
Élites costarricenses: 20
Días de competencia: 1
Distancias: 5, 10, 50 y 80 kilómetros.
Ediciones: 4
Para más información sobre la carrera, su historia y participantes puede visitar el sitio oficial: http://endurancechallenge.cr/