Expertos señalan que es necesario una población y pacientes más informados.
Por Revista ES
De acuerdo con datos oficiales, en Costa Rica el 13.8% de la población mayor de 20 años padece diabetes y de las personas mayores de 50 años, la prevalencia aumenta a un 20%.
Ante estas altas y preocupantes cifras, diferentes expertos, asociados a la Cámara Costarricense de la Salud hacen un llamado a la población y al personal de salud para se logre aumentar la información y educación sobre todo lo relacionado con esta enfermedad, con el objetivo de que los pacientes y la población en general tengan un mayor conocimiento y logren así prevenirla y en caso de padecerla, tener un mayor control de ésta.
El médico endocrinólogo Jose Guillermo Jiménez, Docente de la Universidad de Ciencias Médicas UCIMED fue enfático en que hoy más que nunca debe brindarse una atención más integral a los pacientes diabéticos y ampliar la educación e información entre la población en general. En particular, sobre todo después de la pandemia, se cree que la situación de estos pacientes pudo haberse agravado por varios factores: muchos descuidaron sus controles por ser virtuales, el abuso en el consumo de alimentos y sedentarismo aumentó.
“Es fundamental desde un principio abordar a los pacientes explicándole ampliamente lo que tienen y lo que deben hacer para evitar complicaciones a futuro”, comentó el Dr. Jiménez quien explicó que pocas personas saben que si la diabetes tipo 2 se detecta tempranamente, se logra bajar de peso y lograr buenos niveles de glucosa, puede haber hasta un 50% de posibilidades de remisión.
Por eso, el especialista es enfático en que mantener un estilo de vida saludable con bajo peso, actividad física y otros hábitos saludables puede prevenir la diabetes y es trascendental que esta información y atención sea dada desde los profesionales de la salud. Es por esta razón que en la UCIMED educan con esta perspectiva a los estudiantes de medicina, nutrición y hasta fisioterapia.
Prevenir complicaciones
Una atención integral es urgente para evitar complicaciones mayores, algunas que son muchas veces invisibilizadas por los pacientes y sus familiares.
Las consecuencias a nivel ocular representan esa parte de la que poco se habla cuando se trata de diabetes. Así lo explica Yadira Camacho Martínez, doctora especialista de Roche quien menciona la necesidad de un abordaje temprano y una mayor conciencia para evitar la ceguera.
Una persona con la condición de diabetes tiene alrededor de un 7% – 9% de probabilidades de desarrollar Edema Macular Diabético. Usualmente esto ocurre en edad laboral (20 a 79 años).
“El impacto del Edema Macular Diabético en las personas con condición de diabetes y sus familias, es en la disminución de su capacidad visual y su independencia para realizar sus actividades diarias. Estas personas deben recurrir a un especialista en Oftalmología y/o Retina, cada año, para descartar un diagnóstico de Edema Macular Diabético, o bien recibir atención médica a tiempo y evitar complicaciones mayores que impacten en la pérdida de la independencia, de la productividad y bienestar a causa de la discapacidad visual.”, comenta Camacho Martínez.
Las buenas noticias
En medio de esta realidad, en la Cámara Costarricense de la Salud destacan buenas noticias como que desde el 2015 llegaron nuevos medicamentos para la diabetes que tienen el potencial de bajar el azúcar, pero con beneficios adicionales comparativamente con los más antiguos; éstos tienen múltiples beneficios principalmente porque protegen otros órganos que se ven también afectados usualmente por la diabetes como el corazón y los riñones.
Por otro lado, compañías como Equitrón, distribuidor de equipos de automonitoreo de la marca Roche, están apoyando a pacientes de la Seguridad Social con la tecnología Accu-Chek.
“Ponemos a disposición de los pacientes tecnología moderna que permite medir hipoglicemias o glicemias muy elevadas con resultados de 4 segundos. Además, utiliza una cantidad de sangre muy pequeña y es un producto de última generación que les permitirá a los usuarios de la Seguridad Social llevar un control correcto y por ende una mejor calidad de vida”, comentó Laura López, coordinadora de ventas de Equitrón.
Como un valor agregado, los pacientes que cuentan con estos equipos de automonitoreo pueden acceder al programa del “Centro de Atención Accu-Chek” que brinda sesiones gratuitas de nutrición completamente personalizadas e individualizadas. “Promovemos un manejo de la diabetes que forme al paciente para que pueda empoderarse de manera que tenga un mayor conocimiento y bienestar, y un adecuado manejo de su enfermedad”, comentó la nutricionista Mayra Fonseca nutricionista Equitrón-Roche.
Dentro del sector salud agremiado en la Cámara Costarricense de la Salud existen también tecnologías para informar sobre el promedio de sus niveles de azúcar de los últimos 3-4 meses. La empresa SIEMENS introdujo al país la prueba que se denomina HbA1c, también conocida como una prueba de “glicohemoglobina” o “A1c”). Dicha prueba puede realizarse en cualquier laboratorio clínico y proporcionarle los resultados el mismo día.