Sus primeros síntomas pueden aparecer 15 años antes de ser diagnosticada.
Por Revista ES
Este lunes 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson una enfermedad que afecta entre cinco o diez de cada cien mil personas y hasta la fecha no se ha encontrado la cura y tampoco hay manera de poder prevenirla, por lo que las personas deben estar alerta si presentan algún síntoma.
“No hay manera de prevenir este padecimiento, sin embargo, se debe estar alerta ya que los síntomas pueden iniciar 15 años antes de diagnosticarse la enfermedad: problemas del olfato, cambio del sabor de la comida, problemas de estreñimiento, pre-desmayos y trastornos del sueño REM”, dijo José Chang, neurólogo de Salud 360 e Instituto Vivit.
Este mal se caracteriza por la pérdida de ciertas células del sistema nervioso central y aquellas personas que tienen más de 60 años poseen una prevalencia de al menos un 1%, siendo la edad uno de sus principales factores de riesgo, además esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en el mundo.
Aunque este padecimiento no tiene cura, existe tratamiento para tratar de bajar los niveles de los síntomas en los pacientes.
“Aún se está buscando tratamientos curativos, para tratar los síntomas lo que se hace es sustituir un neurotransmisor que no se produce a nivel del cerebro por la pérdida de estas neuronas, esto hace que las personas estén menos lentas, que tengan movimientos más ágiles… sin embargo con el pasar del tiempo el paciente puede deteriorarse”, recalcó Chang.
Cómo recomendación médica se debe mantener activo físicamente, realizando deporte y sobre todo teniendo relación social con familiares y amigos.
Síntomas del párkinson
- Temblor, que puede ser lento y rítmico
- Rigidez muscular
- Lentitud de movimientos
- Inestabilidad postural, con lo cual en este tipo de pacientes el riesgo de caídas es mayor
- Trastornos del sueño
- Depresión