Los talleres de Coach Corp en Costa Rica prometen superación personal y liderazgo a través de su taller Discovery.
Por: Carla Castro Lizano, periodista.
Patricia de 53 años está sentada al lado de Paola de 18. Antonio de 54 espera ansioso el inicio del taller mientras recuerda todos sus pendientes como empresario. Julián de 28 se siente ansioso por entender los objetivos del taller, mientras Margarita de 63 años dejó de chinear a sus nietos ese fin de semana. Empresarios, gerentes, emprendedores, pero también esposos, hijos, hermanos. Amas de casa, estudiantes, mujeres en altos puestos corporativos, solteras, con hijos… todos sentados en un mismo salón con la expectativa de recibir coaching de liderazgo y superación personal.
Por referencia de amigos, familiares, su jefe o compañeros de trabajo, todos se preguntan el por qué están allí, lejos de sus celulares y computadoras, lejos de su rutina y en algo totalmente desconocido. La única pista, el taller se llama Discovery, más de 400 personas lo han recibido y en su mayoría coinciden en que este programa impartido por Coach Corp International desde su apertura en Latinoamérica es «una experiencia extraordinaria». «Hay que vivirlo, es difícil de contar», comenta con una sonrisa en su rostro Patricia Hovenga, esteticista y fundadora de la cadena de artículos de belleza y escuela de Super Salón, mientras comparte como muchos de los egresados del taller una mirada brillante y a la misma vez intrigante.
«Discovery es el primer taller del Programa de Liderazgo, diseñado para adultos. Con una duración de tres días, es un taller vivencial para personas exitosas o potencialmente exitosas; es un espacio de aprendizaje y redescubrimiento de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, enfocado hacia el rediseño de tu SER, encontrando la oportunidad de modificar tu punto de vista acerca de ti mismo y de los demás.
El taller apoya a cada participante a pasar de lo que ES a lo que realmente
quiere SER, potenciando los talentos y capacidades que lo definen y lo hacen único. Con este taller de coaching y a través de las emociones, se pueden superar los obstáculos internos (creencias limitadoras), que en muchas ocasiones frenan a cualquier ser humano en el desarrollo laboral y personal. De esta manera el life coaching ayuda a que cada participante materialice sus motivaciones y supere inseguridades, dudas y miedos, que los alejan de sus objetivos», explica Mario Laclé, asesor financiero de 42 años, co-dueño de Suma Capitales y quien recibió el taller Discovery en abril del 2013.
El CEO de Coach Corp, el Life Coach Internacional, Eduardo Stormy Reynoso, detalla que la apertura en Latinoamérica se dio hace tres años cuando se adaptó la corriente de pensamiento y metodología de coachs reconocidos en Estados Unidos como lo son Anthony Robbins y de otras líneas de pensamiento de los 70’s como Louise Hay, Marianne Williamson y Wayne Dyer, entre otros. Su metodología se apoya en una combinación entre psicología, programación neurolinguística y filosofía, como parte de una corriente existencialista que involucra las emociones y con la cual se han formado figuras de influencia como Barack Obama o incluso figuras del medio artístico como Ricky Martin.
Una región, una visión
Coach Corp imparte en Latinoamérica dos talleres: Discovery y Poder Total, aunque para llevar el segundo es un requisito graduarse del primero. Iniciaron en República Dominicana, Costa Rica y Ecuador. Están por impartirse en Panamá, Guatemala y Colombia.
Alfredo Benchoam, guatemalteco radicado en Costa Rica se inspiró desde que recibió el taller en setiembre del 2012 y es quien ahora lo promueve en tierras ticas como Director Administrativo. «Los talleres son vehículos para que la gente se encuentre a sí misma», asegura Benchoam.
Para Reynoso, Discovery va dirigido a personas exitosas: » El éxito es un arte y es el sentirse satisfecho en cualquier parte de tu vida. Por ejemplo, para una mamá es ver a sus hijos bien, para un profesional es ascender a una excelente posición, para una abuelita es ver a la familia unida. Dependiendo de la persona, así será su definición individual de lo que es éxito.
Cuando se dice que es un taller para personas exitosas significa para gente que no se conforma solamente con lo que tiene, quiere más, quiere crecer más».
Complacer a un grupo tan heterógeneo desde 25 hasta 50 personas o más, pareciera todo un reto. Sin embargo Reynoso asegura que en Estados Unidos los talleres como Discovery se imparten a multitudes de hasta 6000 personas. Para él la habilidad del coach de saber leer a la gente es fundamental: «Entre más retador es un grupo, más te exige como entrenador, es tan diverso el universo de gente que llega a los talleres, porque esas maneras de ser que andan buscando se encuentran».
La visión de Coach Corp es influenciar de energía positiva y empoderar a toda Latinoamérica, «Latinoamerica es el territorio mas grande que habla el mismo idioma, ni siquiera China. Nos entendemos todos, no hay ninguna región de este tamaño, el idioma une», concluye Reynoso mientras sonríe con seguridad. Mientras tanto las palabras de su mentor, el californiano Anthony Robbins resuenan en la web mientras el life coaching o entrenamiento de la vida toma cada vez más fuerza e interés: “la felicidad y el éxito en la vida no son el resultado de lo que tenemos, sino de cómo vivimos. Lo que hacemos con las cosas que tenemos hacen una gran diferencia en la calidad de vida.”
Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos inmensamente poderosos. Es nuestra luz, y no la oscuridad, lo que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo de Dios. Jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesta la gloria del universo que está dentro de nosotros.
Esto no está solamente en algunos: está en todos nosotros.
A medida que nos permitimos que nuestra luz se irradie, inconscientemente estamos permitiendo que otras personas hagan los mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.»
Marienne Williamson de su libro «A Return to Love«.
Nelson Mandela dio a conocer este extracto de su libro en su discurso como Presidente de Sudáfrica (1994-1999).