Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
EPOC, asma o asma severa ¿Cómo diferenciarlos y qué cuidados debe seguir?

Neovolution, impulsa un espacio educativo para mejorar la atención de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

Por Daniel Rosales

Actualmente las enfermedades respiratorias afectan una parte o incluso todo el sistema respiratorio y aunque existe una variedad de patologías, algunas de ellas bastante frecuentes en la población entre ellas: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma y el asma severa.

Según cifras mundiales, el asma afecta a más de 339 millones de personas y la EPOC la desarrollan más de 3 millones de personas, convirtiéndose en patologías de urgente atención, pues muchos de estos pacientes desconocen las implicaciones que conlleva tener un diagnóstico, lo que ha originado que no reciban la atención adecuada y vivan complicaciones en numerosas ocasiones.

Ante este panorama, AstraZeneca, la compañía biofarmacéutica global liderada por la ciencia que se enfoca en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción Especialistas en neumología de Centroamérica y expertos internacionales tuvieron la oportunidad de reunirse en el evento regional llamado Neuvolution con el fin de generar espacios de educación y de esta manera mejorar la atención en patologías respiratorias crónicas

El Dr. José Fernando Cancinos, especialista en neumología, comenta que el aparecimiento clínico entre el asma y EPOC es muy similar, se puede iniciar con cierta sensación de flema, el tiempo que aparecen los síntomas es importante y en estas enfermedades empieza siendo intermitente, lo que quiere decir que no siempre se va a tener esa sensación de flema, puede presentarse en forma de congestión nasal, dolor de espalda, o bien dificultad al hacer ejercicio. «No se debe olvidar que las causas son diferentes, el EPOC es específicamente causado por exposición de humo de leña o bien el tabaco, mientras que en el caso del asma es provocado por herencia genética».

La EPOC hace referencia tanto a enfermedades pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica, que llegan a causar obstrucción del flujo de aire y a su vez, problemas respiratorios.Existe un alto grado de desconocimiento de sus factores de riesgo, lo que contribuye a la indiferencia de la enfermedad y su gravedad. Aunque el tabaquismo se encuentra entre los principales factores para el desarrollo y/o progresión, este no es el único, también se encuentra el asma, exposición a contaminantes ambientales o infecciones respiratorias.

¿Qué pasa si las patologías no se tratan a tiempo?

De acuerdo con Cancinos, el no tratar con anticipación estas enfermedades se puede llegar a tener una compilación de las tres que adquieren el nombre de remodelamiento bronquial, que su traducción sería una cicatrización bronquial. «Estas provocan inflamación en los bronquios, inflamación en el pulmón de forma intermitente, y este va adquiriendo una nueva forma, lo cual complicará regresarlo a la normalidad, lo que impedirá poder realizar actividad física y se establecerá un cansancio o falta de aire».

Muchos de estos pacientes fallecen por otras causas, esto se debe que hasta un 94% de ellos presentan otras comorbilidades, entre ellas enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión. Por ejemplo, un paciente con EPOC que presente una o más exacerbaciones, incrementa  sus probabilidades de sufrir un infarto de miocardio lo que recalca la necesidad de ofrecerle al paciente un abordaje integral de educación, diagnóstico, atención y acompañamiento, logrando así mejorar su calidad de vida.  

Tratamiento y recomendaciones

Según Cancinos, muchas veces se pensaba en el tratamiento del salbutamol, sin embargo, este no funciona, no obstante, existe el tratamiento del corticoesteroide inhalado o de sonida, pero este únicamente funcionaría en un paciente con asma muy leve.

«Dependiendo de la gravedad de asma, si va aumentando, hay tratamientos combinados que a la larga es lo que yo sugiero un tratamiento combinado de corticoesteroide con bromcodilatador. Pero hay una también subtipo de pacientes con asma y EPOC que necesitan hasta una triple terapia de antimoscarénico agregado a budazonía formatero y glicopyróneo. Entonces a este tratamiento pues nos ayuda mucho con el atrapamiento de aire, que es muy característico en algunos pacientes con asma y principalmente en pacientes con Epoc», explica.

Actualmente uno de los principales obstáculos para erradicar las enfermedades es que los pacientes no se hacen el diagnóstico. Si el paciente se identifica con alguno de los síntomas se debe acudir de inmediato al médico, también se debe prestar atención si se le tapa a veces la nariz, o si pone el aire acondicionado, si se le escurre un poquito las secreciones y si es fumador, es recomendable realizarse una tomografía o radiografía, aunque sea una vez al año.

«Existe una necesidad para generar propuestas concretas y acciones específicas para la construcción de políticas efectivas y sostenibles en la región. Por ejemplo, la EPOC es una emergencia sanitaria mundial que va en crecimiento y es necesario unir a las organizaciones de pacientes, sistemas de salud y sociedad médica para que ayuden a alzar la voz. En el 2010, los costos por EPOC rondaron los 2.1 billones de dólares y se prevé que para el 2030 aumente a 4.8 billones de dólares. Hoy, sabemos que entre el 65% al 80% de los pacientes permanecen sin diagnosticar, lo que evita que muchos de ellos no busquen ayuda a tiempo para tratar los síntomas, exponiéndose a exacerbaciones, lo que acelera el deterioro de la función pulmonar, aumentando los ingresos hospitalarios,” añade el Dr. Andrés Rojas, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

El objetivo del foro se basó en promover un diálogo constructivo y colaborativo entre diversas partes interesadas, con el fin de fortalecer las políticas de salud relacionadas con las enfermedades respiratorias en Centroamérica. A través de charlas, paneles de discusión y talleres colaborativos, se analizó el estado global de las políticas, los costos asociados con la afección y su impacto en los sistemas de salud, así como la importancia de una colaboración entre la salud pública, pacientes y la comunidad médica para mejorar la gestión integral de las enfermedades respiratorias e identificar estrategias que permitan mejorar la atención integral de los pacientes afectados.



Publicidad

Pin It on Pinterest