¿Es usted de las personas que colapsan sin su celular cerca? Podría sufrir nomofobia

La nomofobia hace alusión al colapso y malestar que viven las personas cuando se ven lejos de su celular o dejan de estar conectadas a internet.

Por Revista ES

Si bien es cierto, los dispositivos electrónicos como los celulares tienen sus beneficios para la comunicación, actualización, educación, entretenimiento, promoción y mercadeo de productos o servicios, el uso excesivo de estos puede generar una dependencia desmedida y por tanto, una desmedida fobia por no estar conectado. 

Es a partir de ese síndrome que surge el término nomofobia, proveniente de la mezcla de  “nomobile” y fobia.

De hecho, varias investigaciones han sugerido que esto puede dar lugar a un síndrome de adicción real, similar a todas las adicciones, e incluso se ha llegado hasta el punto de que algunos profesionales han propuesto incluirlo en El Manual de trastornos mentales, no relacionados a sustancias, aspecto también citado en el artículo de Alfredo H. Cía, Un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes.[1]

“Basta con solo pasar por cualquier restaurante, sitio público o abordar un  medio de transporte para ser testigo de cómo las personas dejaron de mirar de frente a los demás, de apreciar el paisaje, disfrutar de una comida en familia o simplemente de interesarse de lo que pasa a su alrededor, porque mientras todo sucede, están concentrados en su celular”, comentó Álvaro Solano, director de la carrera de Psicología de Universidad Fidélitas. 

“Un abuso desmedido del Facebook, Instagram, Youtube, Tik Tok y demás plataformas digitales genera que las personas hasta dejen de vivir su propia vida por imitar o vivir la de los demás, agregó Álvaro Solano.  Esto también puede provocar efectos negativos en la auto percepción y provocar la lamentable comparación de los cuentahabientes con los perfiles que siguen de terceros, que tienen una vida pública y que se dedican a presumir fama, lujos, belleza y fortuna, que también en muchos casos es un espejismo.

“Los adictos a internet experimentan síntomas ansiosos, irritabilidad, desajuste emocional y problemas en la interacción social. La mayoría admite que tecleando frente a la pantalla se expresa mucho mejor que con una comunicación verbal presencial. A veces crean un personaje idealizado a su medida. La adicción a las actividades en línea incluye el chat, la navegación en la web, los juegos de azar online, los juegos en red, el relacionamiento social virtual, o la búsqueda compulsiva de sexo, juegos violentos o pornografía”, según lo detalla en su artículo Alfredo H. Cía .

Por otra parte, ahora que experimentamos una lamentable pandemia y una campaña electoral, también se intensifica la desinformación por medio de noticias falsas que se viralizan, lo cual le endosa al usuario rabia, preocupación, estrés, ansiedad y un sinfín de emociones que alteran la salud mental, acotó experto en Psicología de Fidélitas, quien recomienda ser más selectivo con lo que se lee y escucha.

Tampoco se puede negar que muchas vidas se han perdido por un desafortunado selfi, por conducir conversando o mirando el teléfono.  Muchos, distraídos con su celular, han sido víctimas de los hampones en las vías públicas o han sufrido atropellos o caídas porque caminan hipnotizados por el dispositivo.

Algunos consejos:

1.      No permita que la fobia de quedarse sin el celular y conexión a internet afecte su salud mental.

2.      Haga un análisis de la cantidad de tiempo que dedica a navegar por internet o revisar redes sociales. Valore si es un tiempo productivo, o por el contrario, no le aporta nada.

3.      Prefiera hacer actividad física en vez del sedentarismo que genera el revisar las redes sociales por horas.

4.      Lea un buen libro o biografía, en vez de gastar tiempo mirando la vida de terceros

5.      Enriquezca su tiempo libre socializando con sus seres queridos, haciendo actividades que le despejen la mente y le alimenten el alma

6.      Disfrute plenamente sus vacaciones alejado de la computadora, celular o cualquier distractor que corte el valioso tiempo que les dedica a los suyos o incluso a sí mismo.

7.      No interrumpa el sueño para responder mensajes o revisar el dispositivo.  Al contrario, evite la luz azul de las pantallas antes de acostarse.

8.      No se aflija si no recibió likes en alguna publicación.  Eso no define nada y por tanto, no permita que lastime su autoestima.

9.      Tampoco utilice el celular como una chupeta para su hijo, no tiene idea del efecto posterior

Indudablemente se está viviendo un tiempo sin precedente y las estadísticas de los trastornos mentales de los tiempos modernos son alarmantes.  Los profesionales de Psicología de la Universidad Fidélitas hacen una proyección social por medio del apoyo a la Plataforma 9-1-1 y de charlas y consultorios gratuitos que brindan a través del Parque La Libertad.

Publicidad

Pin It on Pinterest