Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Evite el cáncer

Centroamérica es una de las regiones con más muertes por cáncer en el mundo, sin embargo un 40% de los casos se pueden prevenir. Conozca las cifras y cómo evitarlo.

Un plato lleno de chatarra y un cigarrillo entre los labios son los principales culpables de que Centroamérica figure en los rankings mundiales como una de las regiones con más muertes por cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer en la región se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: obesidad, poco consumo de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Por ello, los cánceres con más incidencia son: el gástrico, el de pulmón, hígado y mama.

Según la OMS el cáncer causa 1.2 millones de muertes al año en el mundo, de las cuales más del 60% de los casos se producen en África, Asia, América Central y América del Sur. Mientras que la Sociedad Americana del Cáncer indica que dos de cada diez hombres y tres de cada diez mujeres de la región son diagnosticados con algún tipo de cáncer cada año.

Es así como estamos presentes en los mapas mundiales sobre cáncer, Honduras por ejemplo destaca entre los 5 países latinoamericanos con mayor muertes por esta enfermedad, El Salvador por su parte se muestra como uno de los países con más potencial de aumento, se espera que en 2020 los casos de cáncer aumenten en al menos un 35% en ese país.

 Estos datos saltan a la luz en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer del pasado 4 de febrero. Pero no deben ser sólo datos dramáticos y oscuros, deben servir como un llamado a la prevención y la detección temprana. La OMS estima que entre el 30 y 40% de  los casos de cáncer pueden prevenirse y otro 30% de los casos pueden curarse, mediante la detección temprana.

Por ello la OMS hace un llamado a la prevención mediante estos consejos:

  1. No fume ni se exponga al humo de tabaco
  2. Tenga una alimentación balanceada
  3. Evite la alta exposición al sol sin protección adecuada
  4. Evite las relaciones sexuales casuales sin protección del condón
  5. Siga los esquemas de vacunación completos
  6. Siga los consejos de seguridad ocupacional en casos de altas exposiciones a sustancias tóxicas
  7. Evite el consumo excesivo de bebidas alcohólicas

Algunas señales de alerta

  1. Pérdida de peso o fiebre que no tengan un origen claro.
  2. Sangre por la orina o las heces
  3. Fuertes dolores estomacales similares a la gastritis
  4. Úlceras o lesiones en la boca que no cicatrizan en más de 4 semanas
  5. Tener voz ronca y dificultad para hablar durante más de 4 semanas.
  6. Manchas  en la piel que cambian de tamaño y se oscurecen
  7. La aparición de protuberancia en los pechos

Publicidad

Pin It on Pinterest