Olvidar los medicamentos, no respetar las dosis, abandonar los tratamientos o consumirlos con alimentos o bebidas que afectan sus resultados son los errores más comunes.
Por Revista ES
Los hábitos de consumo durante las fiestas de Navidad y fin de año, los cambios de rutina y los excesos hacen que sea más común en esta época cometer errores que pueden afectar los tratamientos médicos que se están tomando y, por ende, la salud en general.
Por eso, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica hace un llamado para que las personas sigan las recomendaciones y no descuiden el consumo de medicamentos durante las fiestas, para evitar que sus tratamientos pierdan eficacia, pero sobre todo que generen efectos secundarios adversos que puedan afectar de manera importante el bienestar de los pacientes.
“Cuando comienzan las actividades especiales de la temporada, nos encontramos con una serie de factores que pueden incidir en el consumo inadecuado de los tratamientos, como, por ejemplo, que se nos olvida el medicamento en casa, nos saltamos una dosis, irrespetamos la hora, decidimos dejar de tomarlo durante esos días, no seguimos las indicaciones del tratamiento o, bien, consumimos ciertos alimentos o bebidas que van a interferir con la acción de este”, explicó el Dr. Luis Carlos Monge, farmacéutico y vocero del Colegio de Farmacéuticos.
En ese sentido, el experto agregó que está comprobado que la ingesta de ciertos alimentos, especialmente los más grasosos, y de bebidas etílicas como las cervezas, vinos, cócteles, etc, pueden afectar la acción de los fármacos, reducir su eficacia e incluso aumentar la toxicidad y causar efectos secundarios, por lo que, los pacientes deben tener conciencia de su consumo y seguir las recomendaciones del farmacéutico e incluso, de la misma etiqueta del medicamento, para cuidar su salud.
Algunos consejos clave, que el Colegio de Farmacéuticos compartió, para atravesar esta temporada de fiestas, celebraciones y grandes comidas son:
- Tomar el medicamento con abundante agua, al menos un vaso, para lograr su adecuada disolución e ingreso en el organismo.
- Evitar tomar medicamentos junto con bebidas gaseosas, zumos ácidos, café y té.
- Reducir el consumo de comidas grasosas que pueden retardar los resultados, pues hacen más difícil la absorción, y no consumir bebidas alcohólicas que pueden neutralizar el tratamiento y generar graves efectos secundarios.
- Respetar el horario e instrucciones de consumo del medicamento, sin excepciones. Hay medicamentos que deben tomarse con el estómago vacío o justo después de comer, y siempre debe mantenerse la periodicidad indicada porque se necesita mantener una cantidad mínima efectiva de medicamento en el organismo para que este funcione y la persona no se descompense o presente síntomas nuevamente.
- Tomar el tratamiento hasta el final, no abandonarlo si se siente mejor.
- Si va a salir de vacaciones, lleve sus tratamientos y manténgalos a la temperatura y la humedad que el empaque sugiere.
- Antes de tomar un medicamento, es recomendable leer las instrucciones del prospecto.
“Esta es una época de muchos cambios de rutina y alimentación, pero, aunque sea difícil, en los medicamentos no debemos hacer cambios. Al contrario, debemos seguirlos tomando y respectando todas las indicaciones para que hagan su efecto y podamos recuperar la salud. En caso de duda, lo más importante es acudir al farmacéutico de confianza, para que nos guíe en el uso correcto del fármaco”, finalizó Monge.