El senderismo se ha convertido en el paseo del fin de semana de muchas personas a las que les gusta realizar actividad física y a la vez, disfrutar la naturaleza.
Por Carolyn Hernández
Warner Rojas es conocido por haber subido el Monte Everest en el 2012 y ser el único tico en haber logrado la hazaña. Por su experiencia en alpinismo y senderismo, compartió con la Revista ES algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de realizarlo.
Tipos de senderismo
De acuerdo con la topografía del terreno, las condiciones climáticas, altura y duración, así será el nivel:
- Las caminatas leves (principiantes) son aquellas que se desarrollan con pocos kilómetros, entre 6 y 10 kilómetros, en un terreno mayormente plano, con pocas subidas y bajadas.
- Una caminata de nivel moderado (intermedio) es una que se desarrolla en un terreno con columpios o subidas no muy largas, que no superan el kilómetro. Se realiza en una distancia de 8 a 12 kilómetros.
- Y una caminata intensa (avanzada) es aquella que supera los 15 kilómetros en adelante con un terreno de muchas subidas y bajadas, algunas muy prolongadas y técnicas.
“Otros aspecto para tomar en cuenta es la topografía quebrada o hacerlo en una zona de mucho calor y humedad, pues de acuerdo con los factores que he mencionado, esto hace que la misma caminata sea más exigente o menos exigente. Igual una caminata puede ser moderada o intensa cuando se lleva peso en la mochila”, explica Rojas, dueño de Picotours.
¿Quién lo puede hacer?
Para las diferentes caminatas se requiere una buena condición física. Esto quiere decir que no se tenga graves problemas de salud, como males cardíacos. Una vez partiendo de que es una persona sana, debe ir poco a poco tomando ritmo y aumentando la actividad física para participar o cambiar a un nivel más alto.
Por ejemplo, una persona sana, pero con sobrepeso que no realiza ningún ejercicio o actividad física, debe iniciar con un nivel básico o principiante y poco a poco tome una mejor condición para que continúe en una caminata de otro nivel más fuerte.
Una persona sabrá que está lista para otro nivel cuando sienta que no tiene mayor dificultad para realizarlo. Siempre habrá algún tipo de dificultad, pero si ya lo domina y se siente cómoda al hacerlo, puede pensar en hacer algo más exigente.
Sáquele el mejor provecho
Para disfrutar el senderismo y sacarle el mayor provecho es bueno tomar en cuenta algunas consejos como:
- Tener un equipo adecuado para realizar la caminata (zapatos, ropa y accesorios correctos, como mochila, bastones, gorra o sombrero).
- Tomar en cuenta dónde va a ir, qué nivel tiene la caminata, distancia y en qué tipo de clima se va a desarrollar.
- Llevar siempre líquido, como agua o hidratante.
- Con quién la va a realizar o con qué grupo irá, pues hay muchos que salen, pero son muy pocos lo que realmente saben de senderismo.