Resolución saca del mercado prácticamente todos los jabones antibacteriales
Por Revista ES
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 6 de setiembre del próximo año (2017) estará prohibida la comercialización de jabones antisépticos de venta libre que contienen ciertos ingredientes activos, como triclosan y triclocarban, entre otros. Este anuncio se dio luego de que en 2013 la FDA había solicitado a fabricantes de 19 agentes antimicrobianos que mostraran la eficacia y la seguridad de los productos antibacteriales, sin embargo, hasta el presente año no habían presentado evidencia sólida.
Florex, desde 2008, había tomado la decisión de no utilizar estos ingredientes en sus jabones de manos antibacteriales en consonancia con la responsabilidad social que nos identifica para con nuestros consumidores y el ambiente. Las compañías que no lo hayan hecho todavía, deberán atender la prohibición ya que no se ha podido demostrar que el uso de estos ingredientes a largo plazo sea seguro.
Según Maynor Arias, Jefe del Laboratorio Químico de Investigación y Desarrollo en Florex, “con respecto al triclosan y triclocarban, los cuestionamientos han sido muchos: creación de microorganismos resistentes a tratamientos médicos, formación de dioxinas en el medio ambiente y efectos hormonales en vertebrados”. Los ingredientes antibacterianos activos son utilizados por algunas compañías en productos diseñados para usarse con agua y enjuagarse a continuación, pero la prohibición no incluye a los sanitizantes a base de alcohol con un 60% v/v, toallitas “desinfectantes” para manos, ni a los productos antibacteriales usados en instalaciones médicas.
El consejo más importante para los consumidores y consumidoras es que revisen las etiquetas de los productos que utilizan para evitar estos ingredientes dañinos, preferir productos responsables como el Jabón Antibacterial para manos Florex y, por supuesto, una adecuada técnica de limpieza de manos (ver imagen en página siguiente) para evitar contraer enfermedades y prevenir la propagación de microbios a otras personas.
Complementariamente, se pueden utilizar productos como el Alcohol en gel Defendex de Florex que usa el 60% de concentración de ingrediente activo en su composición, tal como lo recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y es fácilmente biodegradable.