Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
La vasectomía: una opción responsable en la planificación familiar

La vasectomía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y efectivos.

Por Revista ES

Cada tercer viernes de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía, una fecha dedicada a concientizar sobre este procedimiento como una opción segura, eficaz y permanente de planificación familiar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vasectomía no es solo uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, sino que tampoco se conocen riesgos asociados para la salud. De esta manera, se consolida como una gran opción para aquellos que ya no quieren tener hijos, o que quieren tomar un rol activo en la planificación familiar.

“Este procedimiento se caracteriza por ser rápido, ambulatorio y no requiere hospitalización, lo que lo convierte en una alternativa práctica para quienes buscan una solución anticonceptiva permanente”, mencionó el Dr. Alfonso Roberto Marín Álvarez, especialista en Urología de MediSmart.

Estos son los principales beneficios de la vasectomía:

  • Alta eficacia anticonceptiva, siendo la mejor forma de prevenir embarazos no deseados.
  • Procedimiento rápido y seguro, dura entre 20 y 30 minutos, se realiza bajo anestesia local y tiene un índice muy bajo de complicaciones.
  • Solución permanente, ya que elimina la necesidad de otros métodos anticonceptivos a largo plazo.
  • Brinda estabilidad económica y emocional, al facilitar la planificación del tamaño familiar.

El especialista también aclaró algunos de los mitos más comunes asociados a este procedimiento, señalando que la vasectomía no tiene relación con el cáncer de próstata, testicular u otras enfermedades.

Además, explicó que el objetivo de la operación es únicamente prevenir embarazos, no protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS), para prevenirlas el uso de preservativos es la mejor opción. También, señaló que la vasectomía no altera la producción de testosterona ni el deseo sexual, por lo que las personas conservan su libido igual que antes del procedimiento.

“Es importante que las personas aclaren todas sus dudas y reciban acompañamiento médico antes de tomar una decisión, para que esta sea informada y acorde a sus planes a futuro”, añadió el Dr. Marín.

El médico terminó invitando a la población interesada a informarse por medio de fuentes confiables y consultar siempre con profesionales de salud calificados.

Publicidad

Pin It on Pinterest