Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Las razones por las que los costarricenses prefieren una alimentación a base de plantas

En Centroamérica un 1% de la población es vegana; un mismo porcentaje representan los vegetarianos, según estudio.

Por Revista ES

Adoptar una alimentación vegetariana o vegana es una tendencia que aumenta en Centroamérica. Varias son las razones que influyen para inclinarse por este tipo de dieta, especialmente, en las generaciones más jóvenes, que incorporan más granos y vegetales en su alimentación diaria.

De acuerdo con el estudio Evolución del Consumidor de Dichter & Neira (2021), en la región se mantiene una preferencia emergente de que el 1% de la población es vegana y un 1% es vegetariana. Mientras que, en Costa Rica, un 2% son veganos y un 2% vegetarianos.

Razones del cambio

En esta línea, el estudio señala que el principal motivo para convertirse en vegetariano o vegano es el bienestar en la salud. En segundo lugar, aparecen aspectos económicos, ya que, se encuentran diversidad de productos y a mejores precios; y, por último, los beneficios de tener una mejor digestión, lo que brinda una mayor calidad de vida.

“Los productos a base de plantas están tomando relevancia en la actualidad, sobre todo, en millenials. La alimentación plant-based es un modelo de vida que llegó para quedarse, por aspectos relacionados directamente con la salud. El mercado ha ido innovando y atendiendo las necesidades de los consumidores, que son cada vez más variados y exigentes”, expresó Marcos Jiménez, gerente de alimentos de Nestlé Professional.

La dieta plant-based es una manera de crear hábitos saludables y de encontrar multiplicidad e innovación en los productos que se consumen. Las personas jóvenes en el mundo comen menos carne, un ejemplo de esto es que, un 40% de los millenials – alrededor del mundo- se inclinan por una dieta basada en plantas, según un estudio realizado por Nestlé Estados Unidos en 2019.

Otra estadística hace referencia a que las dietas vegetarianas o veganas se han extendido a más sectores de la población, no sólo para los que se inclinan al plant-based. Dicho esto, más hombres y mujeres reducen el consumo de carne en su alimentación, por ejemplo, un 44% de los habitantes del continente americano manifiestan que están tratando de disminuir el consumo de proteína animal. Mientras que, en Europa un 65% y en Asia un 42%.

“Actualmente vemos más personas interesadas en la calidad de alimentos que introducen en su cuerpo. Esto lleva a que los más jóvenes sean más propensos a identificarse con hábitos alimenticios alternativos o que sean flexitarianos, es decir, quienes eligen consumir principalmente vegetales pero que pueden incluir leche, huevos y carnes ocasionalmente; lo que da pie a que encontremos más productos a base de plantas en supermercados y restaurantes”, mencionó Jiménez.

La industria adapta sus productos

Menos proteína animal y más proteína vegetal implica que la industria alimentaria se adapte y proporcione una gama de variedad de productos para los consumidores que buscan transformar sus hábitos, pero al mismo tiempo, tener un estilo de vida más saludable y con mayores aportes nutricionales.

Con esto en mente, Nestlé, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, a través de su división Nestlé Professional, le apuesta una vez más a la innovación con el lanzamiento al mercado costarricense de “Awesome Burger”, una torta de hamburguesa hecha totalmente a base de ingredientes vegetales, la cual está disponible desde noviembre, para su consumo en los restaurantes

Esta proteína vegetal se caracteriza por ofrecer jugosidad y un sabor único, que emula carne de res. Entre los ingredientes de la nueva Awesome Burger de Nestlé sobresalen componentes 100% vegetales como base de guisantes, aceite de coco y canola –que la hacen más jugosa- más un pequeño porcentaje de corteza de trigo para aportarle firmeza. Esta combinación permite brindar un sabor personalizado al paladar, con una sensación incomparable.

Con Awesome Burger, Nestlé expande su portafolio con una nueva alternativa basada en plantas, con el fin de crear platillos innovadores que satisfagan la necesidad del consumidor. La torta se distribuye bajo la marca Sweet Harvest a través de Mayca.

Publicidad

Pin It on Pinterest