Las recomendaciones para cuidar la salud mental de los adultos mayores en esta época

 COOPESAIN R.L., hace llamado a la población para garantizar la estabilidad de los ciudadanos de oro en casa frente a las tensiones del día a día.

Por Revista ES

La pandemia pone en riesgo la salud mental de todos en casa, y más aún del adulto mayor que ve alterada sus rutinas y sistemas de apoyo habituales.

Especialistas del Área de Salud de Tibás, administrado por   COOPESAIN R.L., en el marco del mes del adulto mayor y la salud mental, hacen un llamado a las personas que son redes de apoyo de esta población, en especial porque la pandemia los hace vulnerables y propensos a tener cuadros depresivos.

En los últimos meses, el Área de Salud de Tibás ha percibido un aumento en el número de consultas relacionadas con la estabilidad emocional de los adultos mayores. De ahí, la importancia de tomar acciones y cambios en el estilo de vida para fortalecer la salud mental.

“Muchos adultos mayores corren el riesgo de tener problemas de salud mental tras año y diez meses de vivir en pandemia, básicamente por la vulnerabilidad socioeconómica familiar a la que están expuestos”, señala Ricardo Navarro, enfermero de salud mental del Área de Salud de Tibás.

Navarro agrega que es importante poner atención a esta población porque su entorno está en constante cambio por diversas situaciones, entre ellas la situación socioeconómica, el duelo por el fallecimiento de amigos, familiares e incluso vecinos. Sin dejar de mencionar los padecimientos físicos y mentales que afectan a los adultos mayores.  

Señales de alerta

Sentimiento de tristeza, pensamientos confusos, poca concentración, miedo excesivo, cambios de comportamiento, aislamiento e incluso en casa son algunas de las señales que pueden alertar de un deterioro en la salud mental de los ciudadanos de oro.

Ante ese panorama, es importante buscar el apoyo de un especialista e identificar cuáles son los cuidados básicos de esta población, y así fortalecer su salud mental, afirma Navarro, especialista en salud mental de COOPESAIN R.L.

Navarro añade que los adultos mayores requieren cubrir no solo las necesidades básicas sino también de seguridad, protección, respeto y aceptación.

Asimismo, considera importante satisfacer la necesidad de autoestima y autorrealización.

Adicionalmente, se suman las siguientes recomendaciones complementarias para cuidar la salud mental:

1. Mantener contacto por teléfono, videollamadas o redes sociales con amigos o familiares.

2. Propiciar el ejercicio de acuerdo con la edad y condición física de la persona.

3. Ejercitar la mente mediante la lectura o juegos de mesa.

4. Generar espacios para conversar sobre diversos temas.

5. Participar al adulto mayor en la toma de decisiones.

6. Evitar la inmovilidad por un tiempo prolongado.

7. Planificar las actividades diarias.

8. Promover la tolerancia, los pensamientos positivos y el buen trato.

Por último, es importante que los adultos mayores conozcan la realidad nacional en torno a la pandemia. Por lo tanto, es prudente permitir su acceso a las noticias, cuya fuente sea confiable. 

Publicidad

Pin It on Pinterest