Poder comprender adecuadamente una etiqueta nutricional ayuda a elegir alimentos más saludables, especialmente para los niños.
Por Carolyn Hernández
Todos los alimentos envasados vienen con una etiqueta nutricional que proporciona la información necesaria para saber qué se está comiendo. La información nutricional de un alimento sirve para comparar las diferencias entre un producto y otro. Prestarle especial atención a dichos datos es una excelente herramienta para mantener una alimentación sana y balanceada.
A la hora de revisar la información nutricional de un alimento, la Dra. Ana Elena Vargas Casafont, nutricionista de Sabor y Salud, recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:
-
Tamaño de la porción:
Es el primer dato que se debe revisar en el etiquetado nutricional. Toda la información contenida en la etiqueta se basa en el tamaño de la porción indicado. Las porciones por envase indican la cantidad de porciones que contiene el producto completo.
Ejemplo: En una caja de cereal, el tamaño de la porción equivale a 1 taza y la cantidad de porciones por envase son 13.
-
Calorías (Kcal):
Hace referencia a la cantidad de calorías a las que equivale el tamaño de una porción. Incluso los alimentos libres o bajos en grasa pueden ser altos en calorías provenientes del azúcar. Ejemplo: La porción del cereal (que equivale a 1 taza) tiene 100 calorías.
-
Nutrientes:
- Grasa total: Es recomendable que la cantidad de grasa total no exceda los 5 gramos por porción.
- Grasa saturada: Se aconseja que su cantidad sea menor a 1 gramo por porción.
- Grasa trans: Es un tipo de grasa que se origina por la hidrogenación o solidificación de la grasa vegetal líquida. Si un producto indica la presencia de aceite o grasa parcialmente hidrogenada, hace referencia a la grasa trans. Es recomendable elegir productos que no contengan este tipo de grasas.
- Colesterol: Se recomienda que el consumo diario de colesterol no exceda los 300 mg. De acuerdo con esta recomendación, es preferible elegir productos cuyo contenido de colesterol sea bajo.
- Carbohidratos: Es recomendable que el alimento contenga 15 a 20 gramos de carbohidratos o menos por porción; de los cuales, el azúcar debe ser de 5 gramos o menos.
- Fibra dietética: Elija productos que contengan al menos 4-5 gramos de fibra por porción.
- Proteínas: Si el alimento contiene 5 gramos o más de proteína por porción, se puede considerar como un alimento alto en proteína.
- Sodio: Es recomendable que la ingesta diaria de sodio no sobrepase los 2.400 mg al día. Además, si la persona padece presión alta, esta recomendación puede disminuir hasta 1.500 mg al día. Esto es equivalente a 2/3 de cucharadita de sal de mesa. Por lo tanto, busque alimentos con bajo contenido de sodio.
- Vitaminas A y C, calcio y hierro: Estos nutrientes vienen representados con porcentajes de valor diario cuya manera más fácil de interpretar es la siguiente:
- Bajo contenido del nutriente= 5% del valor diario o menos
- Alto contenido del nutriente= 20% del valor diario o más
Recuerde:
- Evite aquellos productos cuyos primeros ingredientes sean azúcar o aceite.
- En el caso de los alimentos integrales, busque que el primer ingrediente sea harina 100% de grano entero.
- Los ingredientes se indican de mayor a menor cantidad. Por lo tanto, los primeros tres ingredientes del etiquetado nutricional son los que se encuentran en mayor cantidad dentro del alimento.