Independientemente de su profesión, jornada o tipo de trabajo, cuidar la dieta es fundamental para un estilo de vida saludable.
Por Luis Brenes
Como buen combustible, los alimentos son clave para definir un día laboral. Si su dieta está cargada de grasas saturadas, azúcares y harinas, lo más probable es que afecte su rendimiento y no tenga un buen día en el trabajo. Por el contrario, si usted tiene una dieta balanceada, lo más seguro es que su rendimiento aumente.
La nutricionista Mariel Laitano nos indica qué tipo de alimentos son los más recomendados y/o cuáles evitar para ciertos perfiles de ejecutivos y jornadas laborales.
Ejecutiva(o) viajero (tanto giras en territorio nacional como en el extranjero)
Lo recomendado:
- Elegir carnes magras (poca grasa) y pescados, preferiblemente a la plancha o cocida. Se debe evitar los empanizados y salsas blancas, ya que esto aportaría mucha grasa.
- Acompañar la proteína con ensaladas (cuidar el tipo de aderezo a utilizar) o vegetales al vapor, no salteados con mantequilla de ajo.
- Preferir una porción de carbohidrato como arroz integral, papas asadas, puré de papa o camote (se debe tener cuidado, porque muchas veces la preparación de los purés incluye mucha mantequilla, queso crema, queso amarillo, etc).
- Consumir vegetales, preferiblemente las de hojas verde oscuro o colores rojos, ya que aportan bastantes vitaminas, minerales y fibra.
- Ingerir una porción de fruta como postre.
- Hidratarse bien, preferentemente con agua.
- Disminuir el consumo de grasa saturada, como leche entera, yogurt entero, carnes grasas, mantequilla, queso crema, etc. Preferir frutos secos, aceite de oliva, aguacate, etc.
Para un día lleno de reuniones extensas
Lo recomendado:
- Burrito: Tortilla de harina pequeña, rellena de lechuga, tomate, pepino, queso bajo en grasa y jamón bajo en grasa
- Emparedados: Pan cuadrado bajo en grasa con atún en agua y pepino
- Canasta de frutas mixtas con yogurt bajo en grasa
- Pinchos de fresas con uvas
- Tablita de vegetales mixtos: apio, zanahoria, brócoli, tomate cherry y pepino con aderezo de yogurt natural y eneldo
- Refrescos naturales sin o con poca azúcar
- Enrollados de jamón bajo en grasa y queso
- Si desean comer pizza, lo ideal sería escoger una que no contenga tantos alimentos procesados; una buena opción sería una caprese
- Mini-hamburguesitas de pollo a la plancha con tomate y aderezo de espárragos
Ejecutiva(o) que siempre tiene que comer en restaurantes
- Se aconseja optar por platillos cuya preparación sea al horno, la parrilla o al vapor.
- Es importante recordar que cualquier platillo que contenga salsa blanca y tocineta aporta bastante grasa. Preferiblemente debe sustituirse por salsa de tomate natural y jamón bajo en grasa.
- Se debe moderar el consumo de aderezos, porque una ensalada puede tener más calorías que un plato regular solo por el hecho de que le agregan salsa ranch o honey mustard. Prefiera siempre limón, sal, pimienta y/o vinagre.
- Debe tenerse cuidado con los refrescos hechos a base de pulpa, ya que tienen muchas cucharadas de azúcar. Se puede diluir con un poco de agua antes de consumirlos. Lo ideal sería optar por agua o refrescos 100% naturales.
Ejecutiva(o) que tiene jornada nocturna
- Se recomienda hacer mini-meriendas o comer raciones pequeñas.
- Si al llegar a la casa aún tienen hambre, lo ideal es comer algo liviano.
- Evite las comidas pesadas y del tipo chatarra, ya que aumentan el durante toda la noche, jugos de frutas naturales, ensaladas, alimentos ricos en proteína, semillas mixtas, hummus y/o yogurts. nada que contenga cafeína, para poder inducir el sueño y descansar.
-
Evite las comidas pesadas y del tipo chatarra, ya que aumentan el cansancio y el deseo de dormir.