Los 10 nutrientes que benefician a nuestro sistema inmunológico

La carencia de 10 nutrientes podría ser crítica.

Por Revista ES

Un reciente estudio de la revista Nutrients reveló que el consumo de alimentos que contengan 10 nutrientes esenciales, podría significar una gran diferencia para el sistema inmunológico de las personas, y fortalecer la respuesta del cuerpo ante contagios de virus como el COVID19.

El panel científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) determinó que las siguientes 6 vitaminas son importantes para el mantenimiento saludable del sistema inmunológico: D, C, A (y ß-caroteno), y vitaminas del grupo B (especialmente B 6 , Folato y
B 12 ).

A ellos se unen 4 minerales esenciales: zinc, cobre, hierro y selenio que son considerados necesarios para el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico.

El panel de la EFSA concluyó que existe evidencia entre la ingesta diaria de estas vitaminas y minerales con el funcionamiento normal y saludable del sistema inmunológico.

“Para que el sistema de defensas del cuerpo realice adecuadamente su función, es necesario que las personas cuenten con un estado nutricional óptimo, ya que muchas de esas funciones se llevan a cabo gracias a la acción de estas vitaminas y minerales, que participan como mediadores para que los procesos de respuesta a los virus se activen en el momento adecuado”, señaló Francisco Herrera, Ejecutivo de Medical Marketing de Dos Pinos.

¿Y los ticos?

Según el artículo titulado Prevalencia de Ingesta Inadecuada de Micronutrientes en la Población Urbana, publicado en la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición en el 2019, los ticos consumen cantidades inadecuadas de calcio, vitamina D, vitamina E, además de por zinc, la
vitamina C y la vitamina A.

El estudio menciona que algunos alimentos fuente de estos micronutrientes son el queso y la leche, además se menciona un bajo consumo de pescado, nueces y semillas, siendo el pescado una buena fuente de vitamina D y las semillas y nueces de calcio, vitamina E y magnesio.

De acuerdo con este estudio nacional, la totalidad de la población incumplió con la recomendación de vitamina D, por lo que resultó ser el micronutriente más crítico.

¿Dónde las consigo?

La pregunta lógica de todos los consumidores es dónde conseguir estas vitaminas y minerales tan beneficiosos, por lo que Herrera detalló algunas fuentes dentro del contexto de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.

 Vitamina D: pescados, yema de huevo y queso
 Vitamina A: zanahoria, lechuga y mangos
 Vitamina B: garbanzos, guisantes, lentejas y frijoles
 Vitamina C: naranjas, toronjas, kiwi, brócoli, fresas y melón
 Vitamina B6: atún, salmón, banano y carne de res
 Vitamina B12: pescado, carne, pollo, huevos y leche
 Zinc: carne de cerdo, chocolate negro, arroz integral y huevos
 Hierro: carnes rojas magras, frutos secos como nueces, avellanas, almendras y pistachos
 Cobre: ostras, granos enteros, legumbres, nueces y papas
 Selenio: carnes, semillas de mostaza y girasol, ajo, huevos y pan

La metodología del estudio

La recopilación de datos – de la revista Nutrients- disponibles en adultos y adultos mayores, en ambos sexos se realizó con la finalidad de analizar la situación nutricional en 10 países de la Unión Europea (España, Bélgica, Italia, Reino Unido, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca y
Finlandia).

Los resultados muestran que el consumo deficitario de vitamina D, vitamina C, vitamina B12 y hierro se correlaciona con los indicadores de incidencia o mortalidad de COVID-19. Además, la evidencia científica acumulada hasta la fecha destaca la relevancia del estado óptimo de los 10
nutrientes, pero, sobre todo, subraya la importancia de la vitamina D y el hierro para el sistema inmunológico, así como para la prevención y lucha contra el COVID-19.

Publicidad

Pin It on Pinterest