Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Los 3 errores más comunes al usar medias compresoras

Las medias de compresión están de moda entre los deportistas y utilizarlas tiene muchos beneficios; pero una mala elección puede causarle problemas.

Por Karol Pérez

Sus colores llamativos, los diseños modernos y su buena fama para la prevención de lecciones han popularizado su uso entre los deportistas. Hablamos de las medias compresoras, que se lucen abrazadas a la pantorrilla para evitar la vibración del músculo y favorecer la circulación.Sus numerosos beneficios y el protagonismo que han ganado reposando en las piernas de los atletas las han convertido en una moda. Ahora todos quieren unas medias de compresión de su color favorito. Sin embargo, pocos consideran que antes que ser una prenda de moda, tienen fines terapéuticos y por eso deben ser elegidas con cuidado.

No basta con visitar su tienda deportiva favorita y comprar unas medias bonitas, si no que lo digan quienes han sentido las piernas estranguladas por unas medias de la talla equivocada o un hormigueo insoportable por haber comprado el tipo incorrecto.

Estos son algunos errores más comunes de los deportistas al usar medias compresoras

medias
Talla incorrecta

Si no usa la talla correcta en cualquier prenda, puede verse en problemas, pero sobre todo si se trata de las deportivas. El ultramaratonista Felipe Guardia explica que una talla más pequeña en las medias de compresión puede generarle más presión de la adecuada y causar una sensación de estrangulamiento; mientras que una muy grande no genera presión suficiente y se pierde la efectividad.

Existen tallas S, M, L, XL. Pero ¡cuidado! No se determina como si fuera una camiseta. Hay que medir el diámetro del gemelo y consultar según la marca cuál talla es la adecuada de acuerdo con la medida de su diámetro. Por eso, desconfíe también de las famosas tallas únicas.

C
Tipo incorrecto

Aunque haya encontrado la talla ideal, debe fijarse muy bien en el tipo de media que requiere. Existen modelos adaptados para cada deporte, que cumplen con las necesidades específicas de los ciclistas, futbolistas o corredores. Si elige una media que no está adaptada a su disciplina, la efectividad no será la ideal. Además, existen tipos de medias según el uso: de entrenamiento y de recuperación, que se diferencian por el grado y distribución de la presión. Las medias de entrenamiento o competición pueden usarse sin problemas por períodos largos de exigencia deportiva, ya que la presión es gradual; es decir, es más fuerte en el tobillo y disminuye gradualmente hasta la pierna.

Por su parte, las medias de recuperación ejercen presión de tipo uniforme; en otras palabras, ejercen la misma presión tanto en el tobillo, la rodilla y el muslo. Por ello, son solo recomendadas para después del ejercicio y por períodos cortos de al menos dos horas. “Además es necesario ser asesorado por el vendedor y asegurarse que la prenda de compresión sea de tejido continuo tubular, que no tenga costuras, ya que si lo tiene el efecto de compresión se reduce”, agrega Guardia.

mediass
Sin probar

Los expertos, entrenadores y deportistas repiten que los días de competición no son para improvisar. Así que nunca es recomendado usar por primera vez unas medias de compresión en una competencia o entrenamiento de alta intensidad. Lo recomendado es probarlas durante varios entrenamientos; primero, para garantizar que el tipo y la talla elegidas realmente sean adecuadas y segundo, para que el cuerpo se acostumbre a la sensación de presión muscular que generan.

¿Cómo funcionan?

Antes de salir con prisa a comprar sus medias de compresión para calzar con la tendencia, es necesario entender cómo funcionan y cuáles son sus beneficios.

Nuestro volumen sanguíneo está compuesto por arterias que aportan oxígeno a los músculos y venas que eliminan las toxinas. Cerca de 80% del volumen del sistema venoso se encuentra en las piernas, es decir, sus pantorrillas están cargadas de venas que devuelven la sangre al corazón para ser purificada.

Cada vez que se ejercita y la presión sanguínea aumenta, sus piernas se sobrecargan de sangre que fluye más rápido de lo normal. Esto explica la pesadez o fatiga que siente en las piernas tras una actividad física intensa. Y es ahí donde aparece la magia de las medias de compresión. Según el médico deportivo Álvaro Barrenechea, estas prendas ejercen presión sobre las venas, lo que mejora el retorno venoso y acelera el flujo de sangre al corazón.

Pero su magia no termina ahí, ya que la presión que causan evita la vibración del músculo y esto reduce la fatiga muscular y el dolor después de correr. Además, la presión generada reduce la producción de ácido láctico, que es el responsable de la sensación de ardor en el músculo tras un ejercicio intenso, lo cual ayuda a que los músculos se fatiguen menos y se sienta más liviano al correr. Según el Doctor Barrenechea, de esta forma también se reducen los síntomas relacionados con el fenómeno del Resentimiento Muscular Tardío o RMT, que aparece 24 horas después correr.

El ultramaratonista Felipe Guardia asegura que las medias de compresión se han convertido en un aliado indiscutible para su pronta y eficaz recuperación. “Permiten entrenar más volumen en menos tiempo después del evento o entrenamiento anterior sin sufrir cansancio adicional”, concluye.

Publicidad

Pin It on Pinterest