Hacer deporte al aire libre: potencia el sistema inmunológico y la salud mental.
Por Revista ES
El ejercicio se ha convertido en parte de la rutina de muchos y aún más como un propósito de Año Nuevo, en especial al aire libre por sus múltiples beneficios para el cuerpo y la mente.
Es importante mantenerse activo para gozar de buena salud debido a que el sedentarismo puede provocar obesidad y trastornos metabólicos, señala Alejandra Gómez, educadora física del Área de Salud de Pavas, administrada por COOPESALUD R.L.
Gómez agrega que se pueden hacer actividades no planificadas, pero que igualmente representan un gasto de energía como subir gradas, caminar al hacer compras y hasta lavar el carro.
También, las personas pueden aprovechar los espacios al aire libre para hacer caminatas, patinar, practicar algún deporte con su burbuja y realizar rutinas que involucran resistencia cardiovascular como atletismo o andar en bicicleta.
Este tipo de actividades pueden reducir la sensación de fatiga, estimular la creatividad y la exploración, lo que permite realizar movimientos más dinámicos mientras se aprecia la belleza que ofrece el entorno e invita a la relajación, afirma Kermy Mora, educador físico del Área de Salud de Desamparados 2, administrada por COOPESALUD R.L.
A continuación, los educadores físicos Gómez y Mora mencionan los beneficios que conlleva para la salud ejercitarse en medio de la naturaleza:
1. Rompe con el sedentarismo. El ejercicio permite un aumento del gasto energético diario, lo cual favorece el control de peso, disminuye el riesgo cardiovascular y mejora los niveles de presión arterial tanto en niños como en adultos.
2. Da sensación de bienestar. Tras realizar alguna actividad que involucra movimiento las personas expresan sentirse mejor porque bajan los niveles de estrés y ansiedad. Además, de aumentar la autoestima, la autoconfianza y reforzar el sistema inmunológico.
3. Mejora la calidad del sueño. Al reducir los niveles de estrés y ansiedad mediante el ejercicio físico se logra un sueño más reparador.
4. Socialización. La recreación permite mejorar las relaciones interpersonales, compartir en familia y mejorar la comunicación.
5. Mayor sensación de energía. Las actividades al aire libre aumentan la carga de trabajo físico y disminuye el cansancio.
Es importante que la persona realice ejercicio de acuerdo con sus posibilidades físicas para evitar un riesgo para su salud. Además, de mantenerse hidratado y utilizar ropa cómoda y calzado adecuado.
Por último, es necesario no olvidar realizar un calentamiento previo que permita preparar el organismo para el esfuerzo y disminuir la posibilidad de una lesión muscular.