Desde el sistema digestivo hasta la inmunidad y la salud metabólica, cada vez más investigaciones demuestran lo benéfico que es el kiwi para la salud humana
Por Carolyn Hernández
EL Simposio Internacional del Kiwi y la Salud, iniciado por el Instituto Riddet de Nueva Zelanda y patrocinado por Zespri, presentó estudios recientes y las investigaciones en curso sobre los beneficios para la salud que provee el kiwi en los ámbitos de salud digestiva, salud/vitamina C y salud metabólica.
El conferencista principal en el evento, el Prof. Jaap Seidell de Vrije Universiteit en Ámsterdam, es el especialista en obesidad más importante de Holanda. Comenta: “Hoy en día, existe un consenso general de que para la mayor parte del mundo los alimentos pobres en nutrientes son uno de los factores clave en las crecientes tasas de obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas. Mejores resultados de salud están asociados con las dietas ricas en frutas con alto contenido de nutrientes y baja densidad energética, tales como el kiwi”.
Los principales beneficios del kiwi son:
- Regula las alzas y bajas de azúcar en el flujo sanguíneo. La inclusión equitativa de carbohidratos de kiwi en la dieta por medio de la sustitución parcial de alimentos básicos a base de almidón de cereales, como las papas y el arroz, es una estrategia alimentaria eficiente para reducir la exposición a la glucemia y a la vez, se mejora el perfil general de nutrientes en la dieta.
- Impulsa el sistema inmune, por lo que reduce el cansancio y la fatiga, y aporta a la función normal de la piel.
- La mayoría de las personas no consumen suficientes frutas y verduras frescas para mantener los niveles de plasma de saturación de vitamina C. Se ha demostrado que consumir kiwi todos los días es una manera muy eficiente de incrementar el nivel de esta vitamina en la sangre, así como los niveles en otras partes del cuerpo.
- Casi 30% de la población mundial sufre al menos uno de los varios trastornos gastrointestinales funcionales con dispepsia funcional, síndrome del intestino irritable (SII), estreñimiento crónico (EC), siendo el más común. Consumir kiwi alivia el estreñimiento y los síntomas relacionados en adultos con estreñimiento funcional y en aquellos con síndrome de intestino irritable de tipo estreñido. No produce diarrea en personas sanas.
- Contribuye al bienestar gastrointestinal, la digestión de proteínas y salud intestinal. La actinidina, enzima digestiva natural, mejora el bienestar digestivo al aumentar la descomposición de las proteínas y facilita la digestión gástrica (vaciado del estómago).
El Prof. Paul Moughan, Codirector del Instituto Riddet, menciona que esta es la primera vez en la historia en que tanta experiencia sobre el kiwi y la ciencia de la salud se reúne en un lugar del mundo. “La inversión continua en investigaciones de calidad mundial sobre los beneficios para la salud que brinda el kiwi es muy valiosa tanto para Zespri como para los profesionales de la salud y los consumidores de todo el mundo, ya que la relevancia de una dieta sana y equilibrada se vuelve cada vez más importante y comprendida».