La rabia, la salmonelosis o Lyme son enfermedades conocidas como zoonóticas, pues pueden pasar de animales a seres humanos.
Por Revista ES
Controlar las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos se ha convertido en un tema crucial en la actualidad, por lo que medidas como la vacunación o la desparasitación en los animales juegan un papel muy importante para contrarrestar este tipo de enfermedades conocidas como zoonóticas, tales como la rabia, la salmonelosis o Lyme.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, más del 20% de las pérdidas de la producción animal se vinculan con las enfermedades animales, además, el 75% de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal.
Ante esta situación, el uso de la tecnología y uso de tratamientos innovadores en el cuidado de los animales, sobre todo aquellos destinados a la producción de alimentos, ayuda a la prevención y detección temprana de problemas de salud, lo que permite al sector actuar a tiempo y tener un seguimiento desde el nacimiento de
un animal hasta que se convierte en proteína en el plato.
“Cuidar la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les perjudican, nos da una gran ventaja para ayudar a productores y responsables de animales de compañía, además de que representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, explicó Akemi Valencia, Directora de la Unidad de Porcicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).
Ante la creciente demanda de proteína animal es primordial la prevención y el control de las enfermedades porcinas, por lo que MSD Animal Health brinda soluciones para garantizar una producción sostenible de carne de cerdo segura y de alta calidad.
MSD Animal Health se ha sumado a One Health, iniciativa global través de la cual se promueve la importancia de la salud de las personas y de los animales, para lograr un ecosistema saludable.
Esto a su vez beneficia a las personas (que consumen proteína animal), ya que aseguramos alimentos de alta calidad en las mesas de las familias y al entorno, con la disminución de antibióticos.
Iniciativas internacionales como One Health buscan cuidar al sector pecuario de la proliferación de enfermedades zoonóticas; ya que los productores nacionales aportan importantes cantidades de productos de origen animal al mercado nacional e internacional.