Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Más del 50% de los jóvenes ticos presentan calvicie en Costa Rica

La pesadilla de la pérdida de cabello es realidad para el 50% de los jóvenes costarricenses. La predisposición hereditaria, los malos hábitos y el estrés han hecho que diferentes tipos de alopecia reinen en las cabelleras de los ticos.

Una pregunta que tortura a todos los hombres es: ¿Si mi papá es calvo… yo también lo seré? Este siempre será el recordatorio de que en la mayoría de los casos su cabello se encuentra en manos de la herencia.

La alopecia androgenética o por herencia, normalmente debería presentarse entre los 45 y 50 años en los varones, pero actualmente es más frecuente a partir de los 21 años, llegando a presentarse incluso desde la pubertad. El mal manejo del estrés y los factores hormonales masculinos se unen al padecimiento y lo aumentan de manera significativa.

“Al unirse el gen responsable de la calvicie con la hormona masculina testosterona, producen una enzima que causa la pérdida del cabello a temprana edad, siendo acelerado por el aumento del estrés y el uso de productos químicos”, asegura la tricóloga Sandra Mata, única especialista con este título en Centroamérica.

Los dos síntomas principales asociados a la alopecia, son los siguientes:

  • Pérdida y adelgazamiento del cabello.
  • Disminución en la velocidad del crecimiento del largo del cabello, que normalmente empieza por las entradas y se extiende hacia la coronilla.

Según la especialista, muchas de las personas que padecen algún tipo de alopecia se dan cuenta hasta que han perdido la mayoría de su cabello. Desde la tricología se afirma que existen soluciones para devolver el cabello sin importar  que tan avanzado se encuentre el problema.

Devolver el cabello en los jóvenes es posible: tratamiento innovador

El tratamiento se llama tricobitriogénesis, el cual consiste en abrir el folículo capilar en un nivel microscópico y limpiar la obstrucción que impide la salida del cabello. Es un moderno tratamiento, indoloro, sin injertos, ni inyecciones o cirugías, ni láser que dañe los bulbos pilosos.

“Este tratamiento le permite recuperar su cabello sin medicamentos, sin uso de productos químicos y sin efectos secundarios, además si el paciente es diagnosticado a tiempo puede lograr la recuperación del cabello por completo”, comentó Sandra Mata Peraza, tricóloga y directora del Centro Capilar Shiatsu.

En general para evitar la pérdida de cabello,  se debe evitar:

  • Cortarlo con navajas
  • Exponerse al sol por largo tiempo
  • Usar gorra, sombreros o cualquier otro accesorio que impida la oxigenación.
  • Aplicación de químicos,  tintes, alisados, permanentes, ceras, geles, lacas o champús con químicos nocivos en su composición.
  • Cepillarse el cabello húmedo
  • Lavarlo con rudeza, fuertemente

Publicidad

Pin It on Pinterest