Mauren Solano: Mujer de hierro

Mauren Solano aprendió a nadar a los 16 años y tras cuatro años de fuerte y constante entrenamiento, ahora es una de las líderes del triatlón centroamericano.

Por Carolyn Hernández

A pesar de tener apenas veinte años, Mauren Solano se codea con campeones mundiales de triatlón. Una semana antes de esta entrevista, ella había ganado el tercer lugar en su categoría (18-24 años) del Ironman World Championship, realizado en Kona, Hawaii, en 2014.

Cuando la vi en persona, me encontré a una joven reluciente, feliz y alegre. Tenía el cabello húmedo, porque venía de su entrenamiento de recuperación por el esfuerzo realizado en el Ironman y es difícil imaginar que con tan solo cuatro año de practicar triatlón ya tenga medallas en reconocidos campeonatos internacionales.

Su entrenador actual, Dominique Coccuse, explica que Mauren es superdotada desde el punto de vista mental, motivacional y físicamente.

“Tiene un cuerpo fuerte, una capacidad muscular bastante buena y una alta capacidad de resiliencia (facilidad de sobreponerse de situaciones adversas)”.

De Mauren se pueden resaltar muchas características pero sorprende que aprendió a nadar a los 16 años (ahora tiene veinte). Desde pequeña fue muy “amiguera” y activa. En la escuela su materia favorita era Educación Física, por lo que estuvo en equipos de voleibol, basquetbol y atletismo, pero no era para competir.

Diamante en bruto

En la adolescencia, Mauren siempre le veía el cabello mojado a su amiga Cindy Estrada. Un día le preguntó el motivo y le contestó que practicaba triatlón. “¿Qué es eso? Me contestó que era un deporte de tres disciplinas: natación, bicicleta y correr. Me gustó, pero como no sabía nadar, no me ilusioné mucho”.

Un día Cindy la invitó a ir a una piscina, Mauren aceptó y ahí conoció a la entrenadora de triatlón Carolina Mora, quien le preguntó qué sabía hacer y ella le contestó que apenas estaba empezando en esta locura. A como pudo, se metió en la piscina para cruzarla de lado a lado y duró “una eternidad”.

A pesar de su experiencia del día anterior, regresó a la piscina y esta vez la recibió el entrenador Juan Ruiz. Él le pidió que cruzara la piscina y ella lo intentó, pero le faltó el aire y tuvo que parar. Entonces Juan le dijo: “¿Ha visto la película Shrek en donde el burro dice ‘fue horrible, fue horrible’? Pues así estuvo esa prueba”. A pesar de la vergüenza, eso le hizo gracia y a la vez la motivó para seguir adelante y demostrar que sí podía nadar.

En menos de dos meses ya estaba lista para su primera competencia. En 2010, sus entrenadores la enviaron a su primer triatlón en Jacó (una ciudad en el Pacífico central costarricense) con un sprint de 750 metros de natación, veinte kilómetros de bicicleta y cinco kilómetros de atletismo. Su paso era lento, pero nunca paró y llegó a la meta… “¡Qué experiencia más bonita! y si logré terminarlo, ¿por qué no seguir?”, pensó.

8 preguntas a Mauren Solano

1. ¿Qué cambió con el Ironman?

La forma en que veo las cosas. Realmente uno no tiene límites. Para mí, esto es 50% entrenamiento y 50% mente. Nada es imposible en esta vida si usted se lo propone.

2. ¿Cuál es su fortaleza?

El ciclismo y el atletismo. Estoy muy balanceada.

3. ¿Cuál es su debilidad?

La natación, porque empecé a nadar tarde. Si se empieza a nadar a corta edad, los músculos se desarrollan para lograr una mejor técnica.

4. ¿Cuál es la clave del éxito?

Disfrutar, levantarme con ganas de hacer deporte y sonreírle siempre a la vida.

5. ¿Lo más difícil de ser triatlonista?

Todos los sacrificios que se deben hacer. Sacrificar tiempo con la familia y amigos. Además, si un atleta no tiene un patrocinio o dinero, tiene menos probabilidades de competir. Tengo la suerte de contar con patrocinadores como Newton-United.

6. ¿Cuál ha sido su momento deportivo más difícil?

Los últimos kilómetros de la meta del Ironman, porque fue un juego mental y me daba miedo no llegar a la meta aunque estuviera dando mi mayor esfuerzo.

7. ¿Cuáles son sus metas?

En este año voy a analizar con el entrenador Dominic Cocusse en cuáles eventos puedo competir. La idea es llegar con todo en donde participe.

8. ¿Qué le recomendaría a los jóvenes deportistas?

No tengan miedo. Si se proponen algo, deben luchar por eso. No hay barreras, porque los límites se los pone uno mismo.

Publicidad

Pin It on Pinterest