Conexión especial con la naturaleza.
Por Revista ES
¿Se ha preguntado antes porque cuando ve un paisaje, realiza senderismo en el bosque o abraza
a un animal, su cuerpo se relaja y lo invaden emociones positivas? Según Diego Benitez, Coach de Vida y director de Empodérate, se trata de la Biofilia, un término que pocos conocen, pero que muchos practicamos sin darnos cuenta.
“Las personas tenemos una conexión especial con la naturaleza, con las plantas, con los animales. Por eso, cuando nos sorprende un hermoso atardecer, por eso inconscientemente buscamos espacios al aire libre rodeados de árboles, pájaros, distintas especies, porque tenemos un vínculo especial que viene de nuestros ancestros y que nos genere no solo emociones positivas cuando estamos en contacto, sino beneficios en la salud física, emocional, en la creatividad y en la productividad”, agregó Benitez.
La Biofilia fue descubierta en 1984, por el Biólogo de Harvard, Edward Wilson, quien desarrollo el concepto de que las personas estamos vinculadas a la naturaleza y que ese contacto es fundamental para el desarrollo psicológico y físico.
Su teoría explica que más del 99% de la historia de humanidad ha transcurrido en vínculo con la naturaleza y que el homo sapiens se conectó de manera tan dinámica y profunda con su entorno, que por ello nuestro proceso de evolución está marcado por sentimientos positivos y emociones ligadas a la vida natural.
“Vivimos en una época donde pasamos horas encerrados y destinado el 70% de nuestro tiempo a dispositivos tecnológicos y donde hemos perdido nuestro verdadero hábitat ancestral. Es normal que experimentemos el llamado Déficit de Naturaleza”, afirmó Benitez.
Según el experto, es por esa conexión especial que nos encanta salir a caminar por bosques, realizar avistamiento de distintos animales, tener plantas en la casa u oficina. Porque está comprobado, que sin ese contacto nuestra salud y nuestra calidad de vida puede llegar a deteriorarse.
Algunas de las recomendaciones de Benitez es que realice más senderismo y actividades que lo hagan fortalecer esa conexión. También, recomienda tener un espacio en casa u oficina donde tenga plantas.
“Practicar la Biofilia no solo mejora la salud física y emocional, también aumenta la creatividad y productividad. Busque en su área de trabajo u oficina un espacio donde tenga plantas que le generen emociones positivas. Se recomiendan los bamboo, cactus y bonsái”, aseguró Benitez.
Finalmente, el experto indica que en la época actual que vivimos, donde pasamos mucho en casa por la pandemia, la práctica de la Biofilia toma más relevancia, así que, sacar tiempo para tener esa conexión con la naturaleza es vital.