Mejore su salud con la música

La musicoterapia ayuda en diferentes aspectos como cognitivo, emocional, físico, afectivo y salud mental

Por Carolyn Hernández

¿Se imagina haciendo música al tocar un instrumento o escribiendo una canción sin que sepa hacerlo? Aunque piense que no sabe de música, su creatividad le ayudará.

“La musicoterapia es una disciplina ejercida por un profesional de la salud, como lo es un musicoterapeuta. La música es un lenguaje y se debe tener presente que el lenguaje no es solamente la palabra hablada, sino todo lo que nos permite expresarnos como corporal, gestual, el tono de la voz y la parte visual. El lenguaje de la música nos permite comunicarnos, ya que siempre hay una intención al componer”, explica el musicoterapeuta clínico José Pablo Valverde.

No crean que es solo poner un estilo de música específica. Lo que va a buscar el especialista es que la persona encuentre su creatividad para que tenga salud. Esta especialidad atiende casos como estrés, ataques de pánico, depresión, ansiedad, personas con discapacidad, autismo y otras necesidades especiales. Cualquiera puede recibir musicoterapia, ya sea niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y embarazadas, entre otros.

Canciones que marcan

Definitivamente todos tenemos una historia de vida detrás de una canción. Comenta José Pablo de Musicoterapia de Costa Rica, que tenemos algunas canciones que nos recuerdan la infancia, la adolescencia y la vida actual. Esas canciones se tienen presentes –y no es por casualidad–, porque recuerdan algo o alguien.

Eso sí, no existen recetas musicales. Cada persona es diferente. Lo que le funciona a uno no le va a funcionar al otro. Van desde los gustos de heavy metal, salsa, merengue, música romántica, etc.

Se les invita a que hagan el siguiente ejercicio: escriban una lista de 10 canciones que recuerden de su infancia, adolescencia y actualidad. Seguidamente, hagan memoria de por qué les gustan.

Beneficios

  • Aspectos cognitivos
  • Aspectos emocionales
  • La música quita resistencias
  • Salud mental como aspecto preventivo

Publicidad

Pin It on Pinterest