Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Menú para sedentarios ¿Cómo planificar este tipo de dieta?

Existen personas que por diversos motivos apenas tienen tiempo para realizar actividad física a diario

Por ANPanamá 

Las personas más sedentarias son las que suelen tener más problemas de sobrepeso. El trabajo es una de las principales causas de este sedentarismo, que hace que muchos que comienzan al incursionar en la vida laboral también empiecen a ganar peso, sin control. Para evitar esto, es importante tomar medidas encaminadas a evitar ganar peso, de forma progresiva, que van a ir en detrimento de su salud y bienestar.

El ejercicio físico es lo mejor para mantener nuestra salud y peso, todos lo sabemos. Existen personas que por diversos motivos apenas tienen tiempo para realizar actividad física a diario. Para esta gente es importante seguir una serie de recomendaciones que les ayudarán a mantener su salud y su peso a ralla simplemente siguiendo pequeñas acciones. Desde luego que la alimentación saludable y controlada será un pilar fundamental en estos casos.

Normalmente este tipo de personas suele pasar muchas horas sentadas frente a la computadora. En muchos casos, comen snacks que les aportan cantidades elevadas de calorías vacías. Estas personas deben controlar lo que comen y reducir su ingesta calórica, ya que al ser el gasto más pequeño, la ingesta de ser mucho menor. Aun así, se deben mantener las cinco comidas diarias, pero deben ser muy ligeras.

“Las comidas”

Abundancia de alimentos bajos en grasa y ricos en nutrientes como vegetales y frutas. Los carbohidratos deben controlarse, pues apenas gastamos energía, y todos los que consumamos deben ser integrales y para aprovechar al máximo la energía y evitar que se acumule en el organismo en forma de grasa. Entre horas, podemos utilizar como alternativa las infusiones de hierbas aromáticas o té verde que nos ayudarán a acelerar el metabolismo y mejorar el consumo calórico del organismo.

A pesar de no tener tiempo para practicar deporte, es importante que en cuanto podamos, nos desplacemos de un sitio a otro andando o corriendo. Evitar tomar el ascensor puede ayudar, así como levantarnos de vez en cuando de nuestro sitio y caminar un poco para activar la circulación.

A pesar de todo, es importante que estas personas realicen alguna actividad deportiva el fin de semana. Caminar en el parque o practicar cualquier deporte es fundamental para mantener un perfecto estado físico. El paso principal para lograrlo es cambiar la mentalidad y comenzar cuanto antes a realizar pequeños actos cotidianos que a la larga se traducirán en grandes resultados.

Planificar el menú de una dieta para gente sedentaria no es tan complicado, pero existe ciertas prioridades que hay que tener en cuenta:

Comer ensaladas diariamente, en el almuerzo y  cena, las ensaladas son una excelente fuente de sustancias nutritivas con bajo aporte de calorías, cuanta más variedad de ingredientes frescos se utilicen para prepararlas mejor.

Evitar productos procesados y también los embutidos.

Condimentar de forma saludable, utilizar aceite de oliva virgen extra, grasa vegetal, jugo de limón, poca sal y todo tipo de hierbas frescas.

Los frijoles, lentejas, porotos, se recomiendan un mínimo de dos veces por semana, ya que igual que los vegetales, producen efecto de saciedad, y además aportan fibra que permite equilibrar el consumo de otros alimentos ricos en carbohidratos como el arroz.

Fruta fresca para el postre es la mejor elección, aportan pocas calorías y son nutritivas.

El agua, es la mejor fuente de hidratación importante en cualquier dieta y en especial para individuos sedentarios

Reglas a seguir

Desayuno: completo y balanceado que tenga una fuente de carbohidrato de absorción como avena o fruta, con una proteína como queso o huevo.

Snacks: para media mañana o media tarde existen snacks ligeros deliciosos a base de vegetales como frutos secos (con moderación y control).

Almuerzo liviano: pocas grasas, incluyendo abundantes vegetales, proteínas y siempre medir las porciones de almidones.

Merienda equilibrada: un yogur natural desnatado o un poco de fruta.

Cena ligera: utilice alimentos que faciliten un buen descanso nocturno como pescado, pollo, sopa ligera y vegetales cocidos.

Publicidad

Pin It on Pinterest