El pan es un alimento que en las cantidades apropiadas se puede incluir en la dieta de cualquier persona, no es necesario eliminarlo de la vida de una persona para bajar de peso
Por Revista ES
La cadena de tiendas y panaderías Musmanni lanza el “Melcochón Cero”, una opción para aquellos consumidores que por distintas razones buscan una alternativa más saludable entre la oferta existente de pan. Bajo el reconocido nombre de la cadena para su pan estilo francés, el Melcochón Cero es el primer pan que es totalmente libre de grasa, sin azúcar, bajo en sodio y además es fuente de fibra, una nueva opción para quienes quieren cuidar su ingesta de grasas, quieren llevar un estilo de vida balanceado y mantener un peso adecuado.
Según Allen Chacón, Gerente Comercial de Musmanni, “Melcochón Cero es el resultado de escuchar las necesidades de los consumidores, que quieren opciones más saludables para seguir incluyendo en su dieta un producto que forma parte de las costumbres de muchas familias costarricenses, como lo es el “melcochón”. Esta es la primera de una serie de innovaciones que ofrecerá la cadena para complacer a los consumidores.”
Con tan solo 85 calorías por porción, el nuevo Melcochón Cero se ofrece como alternativa para un plan de alimentación balanceado. Unas de las innovaciones del producto es su empaque, diseñado para guiar al consumidor señalando cuánto es una porción recomendada. Cada empaque, ahora en papel para ser más amigable con el medio ambiente, señala las 8 porciones que salen de cada Melcochón Cero.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares, 2012 -2013, un 35% de la energía que consumimos los costarricense proviene de cereales, entre ellos arroz ocupa el primer puesto, los frijoles el sugundo lugar y en la tercera casilla se encuentra el pan.
Sin embargo, alrededor del pan en los últimos años se han creado mitos y opiniones que lo han puesto en el centro de dudas respecto a su idoneidad como alimento saludable.
Como explica la nutricionista Larisa Páez, “el consumo del pan puede formar parte de una alimentación balanceada y contrario a lo que mucha gente piensa, el pan no está prohibido si se quiere bajar de peso, pero debe consumirse controlando las porciones”.
Otro punto que añadió la nutricionista es el tema de los acompañamientos pues “muchas personas acompañan el pan con alimentos grasosos como mantequilla, paté o jaleas altas en azúcar y al final ésto es lo que contribuye a aumentar la ingesta calórica y no propiamente el pan. Es mejor acompañarlo con opciones más livianas como quesos bajos en grasa, jaleas sin azúcar, vegetales o grasas saludables como el aguacate”.
Mitos y verdades sobre el consumo del pan
- Mito: Para bajar de peso tengo que dejar de comer pan
- Realidad: El pan es un alimento que en las cantidades apropiadas se puede incluir en la dieta de cualquier persona, no es necesario eliminarlo de la vida de una persona para bajar de peso.
- Mito: El pan integral no engorda
- Realidad: el aporte de calorías del pan integral es ligeramente superior al del pan blanco, por lo que no se puede considerar de consumo libre; la diferencia está en el aporte de fibra que es mayor en el pan integral, pero que esto no lo hace libre de calorías.
- Mito: El pan blanco no aporta de nutrientes
- Realidad: El pan aporta en su mayor parte macronutrientes como carbohidratos, pero de igual manera tiene un aporte importante de vitaminas y minerales así como de fibra, necesario para una adecuada salud.
- Mito: No se debe comer pan por las noches porque engorda más
- Realidad: No es necesario evitar el pan por la noche si lo que se busca es bajar de peso, la clave está en consumir la cantidad adecuada del mismo según los requerimientos de cada persona.