El Índice de Peligrosidad de un deporte se mide por el número medio de lesiones que ocurren por cada 1.000 horas practicando esa actividad.
Por Revista ES
Inicia el Mundial y con ello la fiebre del fútbol. Con este deporte de contacto pueden ocurrir lesiones que van desde moretones, esguinces o tirones musculares, hasta fracturas o traumatismos craneo encefálicos, por lo que, Consultoría ECOS, ofrece sencillos consejos de seguridad a la hora de practicarlo y así, prevenir lesiones.
“Muchas veces pensamos que para hacer deporte sólo se necesitan las ganas, pero no. El practicar cualquier deporte de manera incorrecta puede generarnos una lesión que afectaría nuestra vida diaria. Acorde a nuestra experiencia en salud ocupacional, hicimos un listado de precauciones que sabemos que van a ser de mucha utilidad para todos” dice Miguel González, fundador de Consultoría ECOS, empresa especializada en salud ocupacional y gestión ambiental.
1. Use el equipo adecuado
Los “tacos” atornillados están asociados a un mayor riesgo de sufrir lesión, por tanto, solo deberían usarse cuando sea necesario un agarre excepcional, como en campos húmedos.
Debido a la exposición de las piernas, utilizar espinilleras y tobilleras es de suma importancia ya que la lesión más habitual es el esguince de tobillo, el cual sucede en la mayoría de los casos por
pisar un terreno desigual o hacer un cambio brusco de dirección.
Por otra parte, el protector bucal sirve para proteger los dientes, labios, mejillas y lengua en caso de sufrir algún golpe fuerte contra la cabeza, codo o rodilla de otro jugador.
Por último, hay que asegurarse de remover los piercings o joyas y lentes de contacto o anteojos antes de jugar.
2. Inspeccionar previamente el campo de juego
Hacer una inspección visual rápida del terreno antes de empezar el juego ayudará a detectar a tiempo si hay hoyos, desniveles, obstáculos, piedras, clavos, vidrios o cualquier otro elemento ajeno al campo. Se deben revisar las porterías para asegurarse que están firmemente ancladas, comprobar que no tengan bordes filosos o partes puntiagudas expuestas.
Si el terreno está muy húmedo o hay charcos de agua se debe drenar o sacar el agua si es posible y, además, usar balones sintéticos en lugar de cuero pues son muy absorbentes. En caso de estar jugando a la intemperie y que comience a haber rayería o tormenta eléctrica, es indispensable suspender el juego.
3. Calentar, estirar e hidratarse
Estas tres acciones son esenciales para prevenir lesiones practicando cualquier deporte. Antes de iniciar una actividad física de esfuerzo medio o alto, los músculos se deben preparar y después, con el estiramiento se debe favorecer el proceso de recuperación muscular.
Hay que mantenerse hidratado, los primeros signos de deshidratación incluyen dolor de cabeza, sequedad de boca, dificultad para respirar, taquicardia y náuseas o mareos.
4. Jugar limpio
El juego violento y un comportamiento agresivo son unas de las principales causas de lesión. Si un jugador del equipo contrario arremete contra su integridad, lo incita a pelear, se burla o simplemente hace algo con lo que no esté de acuerdo, no lo tome personal ni contraataque. Las actitudes antideportivas deben ser censuradas a toda costa.
Practicar deporte mejorará la salud, a menos que se haga de manera inapropiada. La gran mayoría de las lesiones que ocurren a la hora de jugar al fútbol se puede prevenir, simplemente se deben seguir estas normas básicas de seguridad.