La revolución del «fitness hogareño» tiene una nueva etapa con el aumento de la influencia de YouTube, donde diariamente se montan vídeos al estilo Fonda en los que se dan consejos, ejemplos de movimientos y rutinas que pueden valer como una sesión entera en el gimnasio
Por BBC Mundo
El video, que vendió más de 17 millones de copias un récord para la época, era una sencilla guía de ejercicios aeróbicos pensados para que las mujeres se ejercitaran en casa en el momento en que quisieran.
Por estos días, esa revolución del «fitness hogareño» tiene una nueva etapa con el aumento de la influencia de YouTube, donde diariamente se montan videos al estilo Fonda en los que se dan consejos, ejemplos de movimientos y rutinas que pueden valer como una sesión entera en el gimnasio.
Y gratis, claro, en esa plataforma con casi 1.000 millones de usuarios y cada vez más rentable en que se ha convertido YouTube.
«Es muy simple con YouTube, entrenar a la hora que necesitas, no tienes que salir de la casa, puedes encontrar miles de opciones. O sea, pura ventaja», explicó Elena Malova, una entrenadora personal que ha utilizado la plataforma para potenciar su trabajo.
Acá una lista de los youtubers más populares realizando rutinas:
El acompañamiento: Patry Jordan
Esta lista la podemos comenzar con una de las figuras «youtuber» más populares en España: Patry Jordan.Esta española comenzó a subir videos donde realizaba algunas sesiones de ejercicios, que poco a poco se hicieron muy populares en la red. Entonces creó su canal Gymvirtual en la plataforma de videos y actualmente es una de las más reconocidas, con cerca de 3 millones de seguidores. ¿La clave? El acompañamiento. Jordan no se limita a dar indicaciones sobre los ejercicios sino que realiza la sesión completa.
Por ejemplo, para conseguir mejores piernas desarrolló un video que dura 24 minutos, tal vez demasiado largo para la plataforma pero que ha sido visto por 900.000 personas.
Para cada necesidad: Ana Mojica
Los usuarios no sólo buscan consejos o rutinas, sino también ejercicios específicos para cada parte del cuerpo. Y la mexicana Ana Mojica se ha convertido en una de las más consultadas en la red por sus ejercicios de glúteos. Actualmente en su página tiene unos 5.000 subscriptores, pero algunos de sus videos han sido vistos por más de dos millones de personas, como por ejemplo «Abdomen plano en 10 minutos de ejercicios en casa».
El emprendedor: Gero Arias
Las estadísticas revelan que la consulta de «cómo aumentar los músculos» es una de las más buscadas en internet. Pero no sólo se trata de consejos: también es inspiración. En Ecuador, Gero Arias creó su canal Imparable TV, que cuenta cómo trabajar los músculos pero basándose en el principio de estar saludable como forma de vida. Uno de sus primeros videos muestra la evolución de su cuerpo: de un delgado adolescente a la actualidad. Actualmente cuenta con 600.000 subscriptores.
Actualmente su canal tiene más de 400 vídeos, entre los que se destaca uno en el que se pone una pesa en la espalda: «Flexiones de pecho para aumentar de masa muscular», se titula, y tiene cerca de 4 millones de visualizaciones.
La historia personal: Elena Malova
Es rusa, pero vive en Chile. Hace algunos años no hablaba una palabra de español, pero su canal de entrenamientos con vídeos en nuestro idioma– es uno de los más populares en Chile y en el mundo hispanohablante. Con un español sorteado con éxito sobre el acento ruso, Malova tiene un canal en YouTube con 630.000 subscriptores donde no sólo da consejos sobre cómo tonificar el cuerpo, sino también cuenta su experiencia con los alimentos, yoga y pilates, pero siempre desde un punto de vista muy personal.
Y la respuesta es igual: suelen comentarle sus entregas muchas mujeres que cuentan sus casos de superación en el plano físico.
El alter ego: Sergio Peinado
La creatividad es fundamental en plataformas como YouTube, donde la oferta de vídeos a un clic de distancia es virtualmente infinita. Y el entrenador personal español Sergio Peinado ha basado su éxito en crear un personaje que le sirve no solo de alter ego, sino también como referencia del público: Fuertaco, lo bautizó.
El Fuertaco nació como una forma de retratar todas esas tonterías sin base y poco coherentes por las que la gran mayoría hemos pasado, por desconocimiento e ignorancia», le dijo Peinado a la revista virtual Entrenar.me. La dinámica es sencilla: Peinado aconseja y Fuertaco que está disfrazado con unos músculos de espuma hace cualquier cantidad de barbaridades en el gimnasio, como no calentar antes de hacer los ejercicios o pasarse en el número de ejercicios de la rutina,
y sobre todo, no hacerle caso al entrenador.
De este modo Peinado tiene cerca de 195.000 subscriptores y sus vídeos alcanzan un promedio de 200.000 visualizaciones donde se ejercitan no solo los músculos, sino también se tonifica el cuerpo y se puede quemar grasa.