Obesidad viaja de la mano con la diabetes

El tratamiento integral contra la obesidad y los cambios en el estilo de vida, puede lograr pérdida de peso e incremento en la actividad física,

Por Revista Es

Estilo de vida saludable es el tratamiento para ambas enfermedades que atacan cada vez más al costarricense.

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que van en aumento en Costa Rica. Según la Encuesta Nacional de Nutrición efectuada en el año 2009 por el Ministerio de Salud, se estima que alrededor del 65% de los adultos en el país la padecen de obesidad. Lo más alarmante es que cada vez se pueden observar más personas jóvenes afectadas, quienes van en camino a una enfermedad crónica como lo es la diabetes.

La relación entre ambas condiciones es muy estrecha. La nutricionista Melissa Vega, de Torre Médica Momentum, recuerda que la obesidad se relaciona con la diabetes porque es un factor de riesgo para esta enfermedad: si se es obeso si hay más probabilidad de desarrollar diabetes.

“Son enfermedades que por lo general van de la mano, pero no todo diabético es obeso porque hay diferentes tipos de diabetes: la diabetes tipo I es aquella en la que predomina muchísimo el factor genético, es decir, es ‘heredada `y por otro lado, está la diabetes tipo II que es consecuencia de un estilo de vida poco saludable, como la obesidad”, aclara la especialista.

El tratamiento integral contra la obesidad y los cambios en el estilo de vida, puede lograr pérdida de peso e incremento en la actividad física, y como consecuencia el individuo regula la glucosa en sangre y por tanto, puede ser un diabético con calidad de vida y una enfermedad muy bien controlada.

Apóyese en el especialista

La nutricionista explica que la alimentación de una persona obesa y diabética debe ser en general saludable, balanceada, suficiente y equilibrada, tal como la de cualquier persona. Sin embargo, la diferencia radica en el control del consumo de carbohidratos totales por día.

Este conteo debe ser valorado por un profesional en nutrición, para que calcule las porciones que el organismo específico requiere para evitar descompensaciones. Es importante rescatar que cada individuo es diferente. Además, el paciente de diabetes necesita la información y educación personalizada que un nutricionista le puede brindar. Conjuntamente, deberá realizar actividad física, evitar el consumo de drogas y alcohol y dormir bien.

“Es posible actuar a tiempo: si se tiene obesidad puede prevenirse para que no pase a más llevando un estilo de vida saludable. Y si ya hay un diagnóstico de diabetes, aunque no es reversible, sí se puede evitar consecuencias mayores y vivir muchos años con adecuado estilo de vida. Una vez realizado el cambio, el paciente se encuentra a sí mismo tan bien que no va querer retomar sus malos hábitos. ¡Sí! Se requiere de esfuerzo y determinación, pero sí se puede con una orientación adecuada”, concluye la nutricionista.

Publicidad

Pin It on Pinterest