Obsesionado del ejercicio

El costarricense Gabriel Filloy es un ejecutivo que lleva las riendas de la empresa Prumisa, la de su familia y la de su salud.

Por Carolyn Hernández

Natación, surf y atletismo… estos tres ejercicios han marcado la vida deportiva de Gabriel Filloy. En la madrugada entrena en la montaña, en el día se encarga de la operación de la empresa y en la noche descansa para repetir su rutina al siguiente día.

Después de nadar y surfear por muchos años, dejó de hacer ejercicio, por lo que se engordó. Fumaba y por ende, su salud se afectó. Ante ese problema, decidió cambiar radicalmente: empezó a correr. “Quise hacer un cambio en mi vida y como soy obsesivo en todo lo que hago, le tocó el turno al ejercicio. Yo dije: ‘tengo que dejar de fumar y eso lo va acompañar con algo tan radical’. Lo que nunca había hecho era correr. Así empecé”.

Contacto con el yo interno

Todas las mañanas, de lunes a domingo, entrena. Para distribuir las cargas durante la semana realiza diferentes actividades como nadar, correr e ir al gimnasio para trabajar la masa muscular.

Le gusta correr en las madrugadas para ver el amanecer solo en el bosque. Para Gabriel es como su momento de corrección espiritual. “Hay montañas y trillos muy duros, pero es gratificante por el escenario, por el olor y por el aire. Es mi tiempo solo para conectarme, pensar en mil cosas y analizar mis días y mi vida. ¿Cómo me porté?¿Qué tengo que hacer para portarme mejor?”.

Otra de las características es que le gusta correr solo, para que no lo atrasen y él no atrasar a nadie. Va a su tiempo. Si quiere ir rápido, lo hace; si quiere ir despacio, va despacio. Aunque a veces corre con su esposa e hijas, que también hacen mucho deporte.

Dúo de éxito

Para que su vida sea saludable trabaja de la mano con dos especialistas, uno en nutrición y el otro, entrenador deportivo. “Siempre estoy con una nutricionista para comer muy bien. Me ayuda a mantenerme bien balanceado y a tener una alimentación ideal para aguantar lo que estoy haciendo. Además, el entrenador personal me ayuda a entrenar para mis metas y las cosas que quiero hacer”.

Siempre listo

Cuando llega el día 0, va preparado para la carrera y para una emergencia, por si se pierde en el camino.

Con lo que respecta a la alimentación, lleva líquido para hidratarse con una mezcla de proteínas y carbohidratos; consume medio litro por hora. Gabriel balancea y trata de consumir lo que el cuerpo necesita, no más de 350 calorías por hora. “Trato de llevar eso, llevar agua extra, miel para cuando necesito algo rápido de energía y llevo barras cargadas de calorías, además de un sándwich de pan blanco con una proteína, jamón o atún. Siempre llevo un extra, un sándwich de pan integral con mantequilla de maní y mermelada. Eso me da energía. Y no dejo las pastillas de sal”.

Explica que corre con cuatro o cinco kilos en la espalda, porque lleva en el bulto lo que se antoja de extra, lo que come más extra, porque si se pierde lleva una reserva. Lleva una sábana de emergencia platinada, teléfono, foco, baterías extra, cuchilla, una venda Coban, un vaso, un pito y una jacket. “Si me pierdo, sobrevivo, no me muero y a alguna hora ahí salgo”.

¿En dónde ha competido?

  1. Endurance de North Face en Rincón de la Vieja: “La he hecho tres veces y quiero hacerla todos los años. Ahí corro 21, porque es muy caliente”.
  2. Monteverde Moonrun 2015: “Es maravillosa. Todo el mundo se queja, porque está mal organizada, está mal señalada, porque todo el mundo se pierde. Yo me perdí 2 km. Es en la noche, llueve, lleno de niebla y barro, pero es genial por la aventura. De ahí son 25 km”.
  3. Nocturna Volcán Irazú: “Es un cenicero y polvazal. No la vuelvo hacer”.
  4. Carrera del Arenal: “Estuvo vacilona. Corrí una cortita de 21 km”.
  5. Ultra – Trail Du Mont – Blanc: “Es una experiencia nueva, 53 km y muy técnica. Se realizaba en un terreno que nunca había corrido. No hay planas, solo para arriba y para abajo. Muy dura, porque no sabía a lo que iba, aunque uno está bien preparado físicamente”.
  6. A la vista: “Este 2016 espero correr en Utah, del mismo circuito de Endurance Challenge. Es interesante”.

Publicidad

Pin It on Pinterest