Olvide las máquinas. Use su cuerpo para hacer ejercicio

El entrenamiento con autocargas es la mayor tendencia para este 2015.

Por Erick Reyes

No se trata de crear polémica ni discutir cuál ejercicio es mejor. Solo es una lista de las tendencias físicas que más se harán sentir a lo largo de este año según la publicación American College Sport of Medicine, basada en miles de entrevistas hechas a personas relacionadas con la industria del ejercicio.

Según la clasificación hecha entre casi cuarenta preferencias deportivas, el ejercicio con el propio peso corporal (también conocido como calistenia) será el favorito este año, desplazando el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés).

Entre los primeros diez puestos de la clasificación se destacan tres que están vinculados directamente con el entrenamiento personal. Esto evidencia una marcada predilección por adaptar el ejercicio físico a nivel individual o pequeños grupos, pero bajo una guía profesional. La preparación física –independiente del estado de la persona– parece ser una cuestión que se toma más en serio.

Algunos promotores deportivos consideran que el mercado del fitness sigue en deuda con programas de ejercicios para niños que vayan enfocados a prevenir la obesidad –uno de los mayores problemas de la niñez latinoamericana– y esperan que tenga un mejor posicionamiento en futuras clasificaciones anuales.

De igual forma, los planes centrados en el aumento de la actividad física en los puestos de trabajo aparecen en este listado, pero en posiciones muy discretas, algo que debería cambiar en el futuro cercano por la importancia social que conlleva.

El entrenador personal Omar Fernández considera que la popularidad del ejercicio de autocargas se veía venir. “Tiene varios años de estar creciendo y solo se había visto frenado por el boom de los ejercicios de alta intensidad o entrenamientos tipo militar”.

Una de las ventajas más notorias es el bajo costo, ya que las personas vuelven a la esencia del trabajo con su propio cuerpo sin necesidad de una gran inversión económica. Pero tenga cuidado, porque trabajar con su propio peso no debe llevarle a cometer errores que pueden ser peligrosos para los músculos y articulaciones. “Debe tener supervisión profesional que le indique cuál es el movimiento correcto. De lo contrario, el ejercicio no le dará el mismo resultado y podrían aparecer lesiones serias. Muchas veces no razonamos en nuestro exceso de peso hasta que tenemos que trabajar con él”, comenta el especialista.

¿Qué le ofrece el entrenamiento con autocargas?

  • Acelera el metabolismo: La combinación de fuerza y resistencia hace que se consuman más calorías en entrenamientos más cortos y que el proceso de consumo calórico se extienda por más tiempo después del entrenamiento.
  • Mejora la postura: Todos los ejercicios con autocargas buscan una posición corporal correcta para alcanzar mejores resultados y no hay agentes externos durante los entrenamientos (pesas, barras o máquinas).
  • Fortalecimiento abdominal: Mientras muchos ejercicios no exigen tanto esta zona del cuerpo, los entrenamientos con autocargas le dan al abdomen todo el protagonismo que merece. ¡Dolerá, pero valdrá la pena!

Algunas recomendaciones para ejercitarse con su propio peso

  • Abdominales: Este trabajo es de gran utilidad cuando se desarrolla en sus tres etapas: concéntrica (contracción hasta la zona más profunda posible), excéntrica (extensión o “descanso”) e isométrica (manteniendo la posición). Si se hacen con la frecuencia adecuada, en poco tiempo se puede adquirir una mejor forma en toda esa zona del cuerpo.
  • Flexiones de brazos: Tan antiguas como efectivas, así son las famosas planchas. Se estima que –dependiendo la posición de nuestros brazos– se llega a trabajar hasta con 60% de nuestro propio peso. Es un ejercicio de intensidad alta.
  • Fondos de tríceps: Es un ejercicio de intensidad media. Uno de los movimientos podría ser boca arriba, con los brazos apoyados en un banco detrás de su cuepo y flexionando y extendiendo los brazos. Mientras trabaja los brazos, deberá mantener el abdomen contraído.
  • Sentadillas: Pocos trabajos superan la efectividad en piernas y espalda baja. La flexión de rodillas en este ejercicio no debe sobrepasar la punta de los pies y el tronco debe estar lo más recto posible.
  • Dominadas: El rey de los ejercicios de autocargas. Levantar el peso de nuestro cuerpo solo con los brazos (apoyados en una barra por ejemplo) supone el levantamiento de hasta 98% de nuestro peso corporal. Cuanto menos movimiento haya en su tronco y piernas a la hora de elevarse con sus brazos, mejores resultados tendrá.

Publicidad

Pin It on Pinterest