Se fundamenta en la prevención, vigilancia y seguimiento, innovación, o la administración de medicamentos esenciales.
Por Revista ES.
Los acontecimientos de los últimos años nos han enseñado que las enfermedades pueden propagarse rápidamente de un lugar a otro, por lo que el enfoque One Health o “Una Sola Salud” se ha vuelto esencial para garantizar el bienestar de los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), muchos de los agentes patógenos que causan enfermedades en las personas son de origen animal, además, las enfermedades en animales no solo impactan a la salud, también la economía de los países.
Durante el siglo pasado, la sociedad ha experimentado muchos cambios importantes, incluidos los provocados por innovaciones tecnológicas, mayor movilidad, industrialización, urbanización y globalización. En muchos sentidos, estas innovaciones han avanzado la salud humana, animal y ambiental, pero también han aumentado nuestra vulnerabilidad a los nuevos desafíos de salud.
MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, trabaja continuamente en soluciones innovadoras que ayuden a mantener el bienestar de los animales de compañía, así como los de producción, contribuyendo con la estrategia mundial One Health (Una Sola Salud).
“La relación con los animales es muy cercana, por ello, es muy importante cuidar su salud a través de la vacunación y la desparasitación, dos medidas que ayudan a prevenir enfermedades en ellos y a su vez a los humanos y sus familias, ya que muchas de éstas pueden ser zoonóticas, es decir, que se transmiten de animales a humanos”, explicó Gustavo Moraes, Director General de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).
Para esto, “One Health” se fundamenta en la prevención, vigilancia y seguimiento, innovación, o la administración de medicamentos esenciales.
Por otro lado, la salud de los animales de producción también tiene un papel muy importante para el éxito de esta estrategia, pues es primordial la seguridad alimentaria de las personas, así como la economía de los países al impactar al sector pecuario.
Un concepto que busca involucrar a médicos, veterinarios, investigadores y a todas las personas posibles con la finalidad de lograr una óptima salud para las personas, los animales y el medio ambiente en el que coexistimos.