Pacientes con cáncer, sus familiares y cuidadores recibirán capacitación sobre manejo de la enfermedad

Charlas son gratuitas y se impartirán en el Centro Oncológico Costarricense. 

Por Revista ES

Con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad del cáncer en el país y su incidencia, el Centro Oncológico Costarricense abrirá sus puertas con una actividad llamada  “Hablemos del cáncer”,  dirigida a los pacientes, sus familiares y cuidadores.

La actividad, la cual se realizará el 12 de noviembre,  contará con charlas que serán impartidas por especialistas desde las  12 p.m. a 6 p. m.

“El Centro Oncológico Costarricense viene a marcar una nueva etapa en la atención y tratamiento del cáncer en el país, los índices de incidencia de la enfermedad  en Costa Rica vienen en aumento y se espera que continúen hasta convertirse en la mayor causa de muerte en el país. La lucha contra el cáncer es  un trabajo de todos y  sentimos que es parte de nuestra responsabilidad educar a los pacientes así como a  la población en general”, aseguró Dr. Efraín Cambronero Moraga, del Centro Oncológico Costarricense.

Entre las charlas que se impartirán está “Nutrición, dieta y el cáncer”, “Prevención de la pérdida del cabello inducida por la quimioterapia”, “Hablemos del cáncer”, “Panel genético para cáncer hereditario”, “¿Cómo apoyar al paciente con cáncer de próstata” así como “El rol de la enfermería en el proceso del paciente con cáncer”, entre otras.

Cambronero explicó que entre  mayor información y conocimiento del tema tenga la población,  mayores serán las posibilidades de prevención“porque  la educación es la única manera para penetrar en todos los hogares y concientizar la importancia de la prevención, hábitos de vida saludable y fragilidad de la salud. ”.

El cupo para participar es limitado,  por esa razón  es necesario que las personas se registren para asegurarse el espacio. Lo pueden hacer a través del correo info@centrooncologico.cr.

Este tipo de actividades, enfocadas en la educación y la concientización,  formarán parte continua del C.O.C.

“Nuestra intención es lograr que las personas  se eduquen y comprendan bien la situación por la cual ellos, un familiar o un conocido están pasando, esto les permite sobrellevar la situación. Definitivamente esta será la primera actividad de muchas ya que  contamos con un auditorio, lo que nos permite convertir las charlas educativas en parte de nuestra rutina de atención integral del cáncer”, mencionó el Dr. Cambronero.

Pronta apertura. En tan solo dos semanas las puertas del C.O.C. abrirán para toda la población costarricense y extranjera, el jueves 15 de noviembre será su inauguración.

Es así que Costa Rica y la Región contarán con un centro especializado de atención integral de la enfermedad, con tecnología exclusiva en Centroamérica.

La inversión del  C.O.C. fue de alrededor $13 millones; en infraestructura y equipo médico con tecnología de punta.

El nuevo centro médico tendrá capacidad de atender  hasta 1200 pacientes al mes y  permitirá que los diferentes especialistas puedan definir el mejor y más adecuado tratamiento que necesitará cada caso que llegue al C.O.C.

El nuevo centro médico  está en una moderna torre médica ubicada en La Uruca, frente al puente Juan Pablo II.  Consta de cinco pisos y un sótano con un búnker donde se ubica el robot Cyberknife.

Se ofrecerá resonancia magnética, TAC, PET/CT (tomografía por emisión de positrones), mamógrafo, densimetría ósea,  rayos X, quimioterapia, radiocirugía robótica, así como servicio de farmacia, laboratorio, entre otros.

Publicidad

Pin It on Pinterest