Expertos insisten en que lejos de engordar, las leguminosas son ricas en proteínas.
Por Revista ES
Según datos de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en el mundo, cerca de 821 millones de personas sufren una alimentación crónica, es decir, su alimentación es insuficiente por la escasez de productos que ingieren, en contraste, 1.900 millones de personas padecen sobrepeso.
Ante esta realidad, de la que también forma parte nuestro país, es que expertos en nutrición y alimentos, hacen un llamado a mantener una buena alimentación, en medio de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre en todo el mundo.
Para la nutricionista, Daniela Matarrita, colaboradora de la empresa Maquila Lama, este tipo de celebraciones deben resaltar la importancia de tener una buena dieta.
“Lo importante es el balance, los productos de la canasta básica consumidos en las porciones adecuadas conllevan a una buena alimentación para toda la familia, por supuesto, debemos combinarlo con algún tipo de actividad física”, destacó Matarrita.
La nutricionista insistió en los beneficios para la salud que trae consigno el consumo de leguminosas, esas semillas comestibles como: los frijoles, garbanzos, lentejas y arvejas, que hemos olvidado tener en nuestra mesa.
“Mucha gente cree que los frijoles o los garbanzos los hará subir de peso, lo cierto es que estos granos son ricos en proteína y nos ayudan a crecer, restaurar y formar músculos, tejidos y huesos. Además, mantienen los niveles de azúcar estables y la sensación de saciedad durante más tiempo”, explicó la nutricionista de Maquila Lama.
De acuerdo con los datos de consumo de productos en el país, al año, un costarricense consume 45,74 kilos1 de arroz, mientras que el consumo diario de frijoles de una persona es de 37,5 gramos2.
Lo recomendable es consumir media taza de leguminosas cuatro veces a la semana y de ser preferible hasta cinco veces, pues los frijoles poseen concentraciones altas de potasio, magnesio, zinc y hierro.