¿Por qué no pierdo peso?

Hay personas que no ven resultados por ningún lado aunque tengan una buena nutrición y realicen ejercicio todos los días. La razón de peso es que pueden tener una enfermedad que se convierte en un obstáculo para lograrlo.

Por Carolyn Hernández

Durante días, meses y años se puede tener el propósito de estar en “línea”, pero varios trastornos de salud pueden dificultar la pérdida de peso, sin dejar de lado malas costumbres o recaídas que se tengan en el proceso. Stanley Grant, médico internista de Torre Médica Momentum, señala que la obesidad puede verse como un trastorno metabólico complejo, es decir, una enfermedad en sí misma. Sin embargo, hay trastornos que pueden dificultar la pérdida de peso.

  • Diabetes mellitus mal controlada; Se sabe cada día más que es una enfermedad que abarca no solo el páncreas, sino todo el organismo, de tal manera que hay múltiples interacciones. Las señales hormonales influyen en las complicaciones que desarrollan este tipo de pacientes. El control de la glicemia es solo una parte del manejo de la diabetes. Debe valorarse el control de los niveles de colesterol, la dieta e insistir en los beneficios de la actividad física.
  • Trastorno hormonal como el hipotiroidismo (disminución de hormona tiroidea): El hipotiroidismo puede afectar aproximadamente a 1%-2% de la población mundial y es hasta diez veces más frecuente en mujeres que hombres. La hormona tiroidea facilita la actividad metabólica del organismo y su deficiencia produce aumento de peso, retención de fluido, intolerancia al frío y somnolencia.
  • Síndrome de Cushing (exceso de cortisol): El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones. También es conocido como la “hormona del estrés”, que puede ocasionar obesidad, variaciones en la piel, hipertensión arterial, alteraciones psíquicas y osteoporosis.
  • Retención hídrica como hepatopatía crónica: Los trastornos de retención de fluidos usualmente se acompañan de otras características que facilitan su identificación, como por ejemplo ictericia o coloración amarilla de la piel en enfermedad hepática, la fatiga y el ahogo característico de la insuficiencia cardíaca.
  • Enfermedades renales como el síndrome nefrótico: Es una condición que causa que los riñones dejen escapar proteína de la sangre a la orina. La proteína actúa como una esponja en la sangre y mantiene líquidos que el cuerpo necesita dentro de las arterias y venas. Pero si no hay suficiente proteína, estos líquidos pueden escapar fuera de la sangre a otros tejidos del cuerpo. El resultado es hinchazón.

Lo más importante de todo es que se tenga un diagnóstico claro y un tratamiento óptimo. Una enfermedad controlada no debe entorpecer los procesos de pérdida de peso. En general, el peso es una variable de un estilo de vida saludable.

Otros saboteadores del peso

  • No dormir suficiente.
  • Comer en mucha o poca cantidad.
  • Sin constancia ni perseverancia.
  • Hacer las mismas rutinas sin nuevas exigencias.

Pecar demasiado con grasas y comidas azucaradas.

Publicidad

Pin It on Pinterest