«No todos los carbohidratos fueron creados igual», dice el doctor Xand van Tulleken en el programa de la BBC «La Verdad sobre los Carbohidratos».
Por BBC Mundo
Las dietas bajas en carbohidratos son bien conocidas para perder peso. Pero ¿sabías que el color de los carbohidratos que consumes también importa? Tal como explica el doctor Xand van Tulleken en el programa de la BBC «La Verdad sobre los Carbohidratos», con los que tienes que tener cuidado son con los color beige.
El doctor Faisal Maassarani, un médico general de Kirkby, Inglaterra, tiene una misión: quiere que sus pacientes coman menos carbohidratos para poder mejorar su salud.
Pero el doctor Maassarani tiene una gran cantidad de obstáculos. El médico trabaja en una de las regiones más pobres del país, con alto desempleo, altas tasas de obesidad y bajos niveles de educación.
El plan es tan simple que parecería ingenuo. Reunió a un grupo de siete pacientes con sobrepeso y obesidad, con problemas de salud como diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta, y llevó a cabo varias pruebas básicas.
Después empleó a varios chefs de una escuela de cocina local para que preparan un banquete para el grupo, para demostrar que la comida saludable puede ser rica, accesible y satisfactoria.
El doctor Maassarani también les dijo la verdad sobre las posibles consecuencias de la obesidad y la diabetes: gangrena, accidentes cerebrovasculares, infartos, úlceras, entre otros.
Después los dejó que siguieran su vida durante dos semanas y les permitió alterar los tipos y cantidades de carbohidratos en su dieta en la forma en que quisieran. Posteriormente repitió las pruebas.
A mí me pareció que sus esfuerzos iban a ser en vano.
Cómo digerimos carbohidratos
Como lo descubrimos en el programa «La Verdad sobre los Carbohidratos», estos compuestos son una de las formas como nuestro cuerpo obtiene energía de los alimentos.
Existen tres tipos de carbohidratos: almidón, azúcar y fibra.
El almidón es lo que usualmente entendemos que son los carbohidratos: alimentos como el pan, la pasta, las papas y el arroz. Pero estas variedades «color beige» no te hacen bien.
Tampoco los carbohidratos «blancos», que se encuentran en alimentos azucarados como bebidas gaseosas, dulces y alimentos procesados y refinados, incluidos los pasteles y galletas.
La mayoría de los almidones y el azúcar en estos carbohidratos beige y blancos se descomponen en glucosa para obtener energía y si comes demasiados, la glucosa se almacena como grasa.