La rehabilitación es una herramienta útil en el tratamiento de la IU y puede ser el único tratamiento recomendado o ser complementaria a la cirugía y/o la medicación.
Por Revista ES
La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Aunque es más frecuente en mujeres que hombres (3/1), más del 50% de hombres y mujeres con edades superiores a 65 años presentan esta condición.
Los estudios de prevalencia publicados, donde se cuantifica el número de personas que padecen esta condición, no siempre coinciden, debido principalmente a dos razones: muchas personas no consultan al médico por vergüenza o lo perciben como algo normal y no se registra la incidencia real, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es una enfermedad sino un signo o síntoma común a distintas alteraciones.
La IU puede estar provocada por distintas patologías musculares, neurológicas, metabólicas, cardiacas, neoplasias, intervenciones quirúrgicas, debilidad del suelo pélvico post parto, ingesta de medicamentos, etc. El abordaje del diagnóstico y tratamiento es multidisciplinar, estando implicadas varias especialidades médicas: urología, ginecología, rehabilitación, etc.
La rehabilitación es una herramienta útil en el tratamiento de la IU y puede ser el único tratamiento recomendado o ser complementaria a la cirugía y/o la medicación. En términos generales, consiste en ejercitar la musculatura del suelo pélvico, generalmente ´olvidada´, mediante ejercicios específicos, de forma individual y/o grupal con fisioterapeutas especializados.
“La rehabilitación de suelo pélvico debería comenzar desde la niñez, que es cuando comenzamos a adquirir malos hábitos que afectan a los órganos, músculos y tejidos del suelo pélvico. Me refiero a esas escenas habituales cuando se insta a un niño a no hacer pis y que aguante hasta llegar a casa. También mantenemos malos hábitos cuando crecemos y seguimos una mala alimentación, practicamos deporte con una mala técnica de ejecución, conducimos muchas horas, pasamos largas jornadas sentados o volvemos a “aguantarnos” las ganas de orinar o defecar hasta volver a casa por no ir al baño en el trabajo”, indicó, Elena Arias, fisioterapeuta y rehabilitación de TENA®.
La fisioterapia especializada en suelo pélvico es una realidad que cada día se extiende más en nuestra sociedad. Los expertos ven fundamental y necesario cuidar y mantener en forma esa parte del cuerpo. No sólo es recomendable para ayudar a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto, sino que también previene la Incontinencia Urinaria tan frecuente en mujeres de mediana y avanzada edad.
Prevención. El buen estado del suelo pélvico influye en la calidad de vida de las mujeres de forma notable, y ello lo aprecian aquéllas que, tras sufrir alguna molestia, han conseguido disminuirla o eliminarla gracias al trabajo consciente y supervisado.
Pero si hay una patología donde el suelo pélvico juega un papel crucial esa es la Incontinencia Urinaria. Según datos el 45% de las mujeres tiene este problema a lo largo de su vida. Pero éste y todos los demás trastornos pueden ser prevenidos y tratados manteniendo en buen estado de esta musculatura. Por ello es muy importante que todas las mujeres -tengan o no alguna patología-, aprendan a realizar estos ejercicios y los incorporen a su rutina diaria, ya que el beneficio es apreciable en cualquier momento a lo largo de la vida de la mujer y que logra alcanzar a reducir en un 70% la IU”, recalcó, Arias.
En el mercado existen productos de la marca TENA® que ayudan a normalizar la condición de Incontinencia Urinaria para ello es fundamental el trabajo guiado por especialistas, que te enseñen a conocer tu cuerpo y a realizar correctamente los ejercicios; así como el producto adecuado. Si el tratamiento no se abandona, éste será muy eficaz.